Pinzamiento posterior del tobillo
Acuñamiento de la parte posterior de la articulación del tobillo

El pinzamiento posterior del tobillo implica dolor en la parte posterior del tobillo. El dolor está causado por estructuras que están encajadas o atrapadas. Estas estructuras suelen quedar encajadas durante los movimientos en los que se extiende el tobillo.

pinzamiento posterior del tobillo

Dado que un pinzamiento posterior de tobillo es difícil de detectar, los síntomas suelen persistir durante mucho tiempo antes de que se realice el diagnóstico.

Otros nombres para esta afección son: síndrome de pinzamiento posterior del tobillo (SPPT), síndrome de compresión del astrágalo, síndrome del os trigonum, fractura del cascanueces, bloqueo posterior del tobillo.

Un pinzamiento en la parte posterior de la articulación del tobillo significa que las estructuras de la parte posterior de la articulación del tobillo se encajan durante el movimiento. Estas estructuras pueden ser tejido blando (por ejemplo, cápsulas, ligamentos y tendones), así como un espolón óseo o un fragmento de hueso suelto.

El pinzamiento posterior del tobillo se define como un acuñamiento entre la parte posterior de la tibia y la parte posterior del hueso del talón (el calcáneo). Diferentes estructuras se pueden quedar encajadas entre estas estructuras óseas:

• El hueso del tobillo (el astrágalo).
  • La cápsula articular y/o ligamentos.
  • El tendón de un músculo (en particular el músculo flexor largo del dedo gordo).
  • Un hueso trígono (os trigonum). Se trata de una anomalía anatómica que se da en el 2 % de la población. Hay un fragmento de hueso adicional presente en la parte posterior del hueso del tobillo.

Un hueso trígono suele ser, con relativa frecuencia, la causa de un pinzamiento posterior.

Al igual que en pinzamiento anterior del tobillo, se hace una distinción entre el pinzamiento de estructuras óseas y el pinzamiento de tejidos blandos. A menudo se observa una combinación de estos dos tipos de pinzamiento.

El pinzamiento posterior del tobillo puede producirse de forma aguda, por ejemplo, como resultado de un movimiento forzado del tobillo con el pie desplazándose hacia abajo. A veces puede producirse una fractura.

Los síntomas también pueden deberse a la tensión. Cuando hay un leve pinzamiento que se repite, esto puede causar cada vez un poco más de daño. A esto llamamos microtraumatismos. Si se producen microtraumatismos en la articulación durante un período de tiempo más prolongado, las estructuras dañadas pueden acabar dando síntomas.

El pinzamiento posterior debido a una distensión se observa principalmente en deportes en los que el pie se desplaza con frecuencia hacia abajo. Esto incluye a bailarines de ballet, futbolistas y corredores. La posición extendida del pie puede provocar la compresión de las estructuras entre el hueso del talón y la tibia.

El pinzamiento también puede producirse con inestabilidad crónica del tobillo. Esto significa que el tobillo ya no es capaz de mantenerse estable por sí mismo con la ayuda de los músculos y ligamentos que lo rodean. Debido a la falta de control en la articulación, el pinzamiento puede producirse con mayor facilidad. La inestabilidad crónica se observa a menudo tras los esguinces de tobillo.

Las personas que tienen un os trigonum, hueso trígono, lo tienen desde el nacimiento. El tamaño de este fragmento óseo puede variar. Si el hueso trígono es más grande de por sí, puede acuñarse sin otras causas como inestabilidad, distensión, un accidente o un esguince de tobillo.

El dolor se localiza principalmente en la parte posterior del tobillo y a veces se siente en su interior. Si las estructuras óseas están encajadas, el dolor suele sentirse en la parte posterior y externa.

En el momento de la exploración física, se percibe sensibilidad en la parte posterior del tobillo. El movimiento del pie hacia abajo puede provocar los síntomas. La movilidad de la articulación del tobillo es normal en muchos casos.

• Dolor en la parte posterior del tobillo.
  • A menudo, el dolor ha estado presente durante mucho tiempo (varios meses).
  • Mover el pie completamente hacia abajo es doloroso.
  • A veces hay hinchazón localizada.
  • El dolor puede provocarse al saltar porque esto hace que el pie se extienda completamente.

Dado que en la parte posterior del tobillo pueden producirse muchos trastornos diferentes, es difícil hacer un diagnóstico adecuado. Como resultado, muchos pacientes suelen caminar durante meses con estos síntomas.

Existen pocas pruebas que faciliten el diagnóstico del pinzamiento posterior del tobillo. Por lo tanto, el diagnóstico se realiza sobre la base del relato del paciente, el dolor que se provoca (poniendo presión) en puntos específicos y el dolor durante los movimientos forzados del tobillo.

Dado que son posibles muchos trastornos diferentes, el diagnóstico médico por imagen se utiliza a menudo para descartar o detectar determinados trastornos. De este modo también es más fácil determinar el tipo de pinzamiento.

Si se sospecha un pinzamiento posterior del tobillo, se examina la causa de los síntomas. Si se sospecha que los síntomas se deben a una inestabilidad de la articulación del tobillo o a una distensión, el tratamiento correcto es la terapia conservadora mediante fisioterapia. El tratamiento consistirá entonces en la movilización de la articulación, la fisioterapia y, sobre todo, el reposo y la adaptación de la actividad deportiva. Esto se hace principalmente para evitar movimientos incorrectos y/o la extensión excesiva del tobillo.

En el caso de pinzamiento de tejidos blandos, los resultados del tratamiento conservador suelen ser mejores que en el caso de pinzamiento de estructuras óseas. Si se sospecha un pinzamiento de estructuras óseas, se puede plantear la cirugía. Por lo general, primero se considerará la posibilidad de evitar los movimientos que provocan los síntomas. A menudo, esto se traducirá en una reducción de los síntomas, lo que hará innecesaria una operación.

Los deportistas que no puedan evitar los movimientos causantes de los síntomas (por ejemplo, los atletas de élite) se someterán a una intervención quirúrgica. También se realizará una intervención quirúrgica si hay un fragmento de hueso suelto en esta región.

pinzamiento posterior del tobillo flexión plantar
pinzamiento posterior del tobillo hueso trígono

Amerongen, I.A. van & Cingel, R.E.H. van (2015). Het posterieur enkel impingement syndroom. Een beschrijvende review. Sport & Geneeskunde. Juli-2015-2.

pinzamiento posterior del tobillo
pinzamiento posterior del tobillo flexión plantar