Reumatismo de partes blandas / Fibromialgia / FM

La fibromialgia implica dolor en el tejido conjuntivo y los músculos. No está claro qué causa estos síntomas, lo que dificulta el diagnóstico. Los pacientes a menudo se sienten incomprendidos y se quedan con síntomas que no se pueden explicar.

fibromialgia puntos sensibles anterior

Cualquiera puede padecer fibromialgia. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres. La fibromialgia suele presentarse entre los 25 y los 40 años y afecta aproximadamente al 2 % de los adultos.

La fibromialgia puede causar diversos síntomas, como dolor, rigidez y fatiga. Estas dolencias tienen su origen en los músculos y el tejido conjuntivo que rodea a los músculos y las articulaciones. Las dolencias de la fibromialgia son crónicas. Existen desde hace mucho tiempo y están presentes a menudo o siempre.

Los puntos sensibles (puntos de dolor) de la fibromialgia son evidentes. Se trata de 18 puntos que aparecen de forma simétrica en el cuerpo y que duelen al presionarlos. El número de puntos sensibles puede variar con el tiempo.

No está claro cuál es la causa de las dolencias. Por esta razón, no es posible curar la enfermedad con medicación. Sin embargo, con la medicación y las normas de estilo de vida adecuadas, los síntomas pueden reducirse.

La gravedad de los síntomas puede variar mucho de un momento a otro. La fibromialgia suele mencionarse al mismo tiempo que otros trastornos reumáticos. A diferencia de la osteoartritis o artritis reumatoide en las que son visibles claras anomalías físicas, éstas están ausentes en la fibromialgia.

Aún no se ha encontrado una causa exacta para la aparición de la fibromialgia. Sin embargo, se sabe que no es hereditaria y que la enfermedad no causa daños físicos. Actualmente se está investigando mucho para encontrar la causa y ofrecer un mejor tratamiento a las personas con fibromialgia.

Existen varias posibles explicaciones para las molestias que se indican. Se sabe que los dolores no están causados por anomalías del propio tejido muscular, sino posiblemente del cerebro. El cerebro controla todo tipo de procesos aleatorios e involuntarios de nuestro cuerpo. Piense, por ejemplo, en la tensión consciente de los músculos o en la frecuencia cardíaca regulada automáticamente. Para ello, el cerebro trabaja conjuntamente con las glándulas hormonales y el sistema inmunitario. Es posible que las molestias surjan si algo no va bien aquí.

Otra posible causa puede estar en el procesamiento o la selección de estímulos. Esto significa que los estímulos normales e inofensivos son percibidos por el organismo como estímulos dolorosos.

Las molestias que experimentan las personas con fibromialgia pueden ser muy extensas y ser más intensas de un momento a otro. Las molestias que pueden aparecer en mayor o menor grado son:

• Dolor en todo el cuerpo.
  • Presencia de puntos sensibles (ver imágenes).
  • Pérdida de fuerza.
  • Rigidez de músculos y articulaciones.
  • Problemas para dormir.
  • Fatiga.
  • Problemas de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas intestinales.
  • Sensibilidad meteorológica.

Dado que los síntomas de la fibromialgia suelen ser difusos y también se observan en muchas otras afecciones, puede resultar difícil establecer un diagnóstico. Por eso, las personas con fibromialgia suelen andar con síntomas durante mucho tiempo, sin saber lo que les pasa.

No se detectan anomalías en la sangre, en las radiografías ni en una resonancia magnética. Por lo tanto, la enfermedad no puede diagnosticarse realmente de forma objetiva. Sin embargo, estos exámenes pueden servir para descartar otras afecciones. Por este motivo, puede ser útil que le remitan a un reumatólogo.

Se han elaborado varias directrices para el diagnóstico de la fibromialgia. Esto puede hacerse de varias maneras:

Método 1
Debe haber dolor y/o rigidez en varios lugares del cuerpo. Estos síntomas deben estar presentes durante más de tres meses, tanto por encima como por debajo de la cintura y producirse en el lado izquierdo y derecho del cuerpo. Se han identificado dieciocho puntos sensibles en todo el cuerpo. Los pacientes con fibromialgia deben tener al menos 11 de ellos.

Método 2
Puntuación del dolor
Se puntúa el dolor en 19 lugares diferentes del cuerpo. Se cuenta un punto por cada zona dolorosa.

Puntuación de los síntomas
Además de la puntuación del dolor, también existe una puntuación de los síntomas. En cuanto a la puntuación de los síntomas, el paciente puntúa el nivel de fatiga, el no despertarse descansado y la dificultad para pensar y concentrarse. A esto se añaden todos los síntomas adicionales que experimenta una persona. Esto puede incluir molestias abdominales, dolores de cabeza, disminución del apetito, etc.

Con la ayuda de las puntuaciones anteriores, se calcula una puntuación total. Cuanto mayor sea la puntuación, más probable es que se pueda diagnosticar fibromialgia

Dado que los síntomas son invisibles y difíciles de medir, la fibromialgia suele considerarse una afección que "está en la cabeza". Afortunadamente, esto está cambiando cada vez más. Que el médico, el terapeuta y el entorno se tomen en serio los síntomas es un primer paso importante en el tratamiento de la fibromialgia. La enfermedad en sí evoluciona de forma diferente en cada persona y a menudo presenta un carácter alternante de periodos mejores y peores.

Por desgracia, no existen tratamientos terapéuticos ni medicamentos que ofrezcan una cura. Por lo tanto, el paciente tendrá que encontrar la manera, junto con su entorno, de sobrellevar los síntomas lo mejor posible.

Sin embargo, existen varias opciones que pueden aliviar las consecuencias de la fibromialgia. Por ejemplo, su médico de familia (generalista) puede prescribirle analgésicos o somníferos.

El fisioterapeuta puede ayudar al paciente a moverse mejor y a recuperar experiencias positivas con una terapia adecuada. Durante el tratamiento, los grandes grupos musculares se tratan y se trabaja la resistencia según el principio de actividad graduada . Las actividades aumentan gradualmente en tiempo, número o gravedad. Los ejercicios de relajación también son una parte importante del tratamiento. Además, el calor, por ejemplo infrarrojo, puede proporcionar alivio.

También es bueno que el paciente hable con alguien, como un psicólogo, sobre cómo la enfermedad afecta a su vida diaria.

fibromialgia puntos sensibles posterior

fibromialgia puntos sensibles anterior