Tendinopatía del talón de Aquiles
Tendinosis de Aquiles / Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles está situado en la parte posterior de la pantorrilla y se une al talón. En el caso de la tendinopatía del tendón de Aquiles, el problema se localiza en el propio tendón o en la unión con el hueso del talón.

pantorilla tríceps sural músculo de la pantorrilla tendón de aquiles

El tendón de Aquiles conecta el músculo de la pantorrilla (el tríceps sural) con el hueso del talón. Es el tendón más fuerte del cuerpo. Esto es bueno, porque el tendón experimenta fuerzas importantes al caminar, correr, subir y bajar escaleras y saltar.

En el caso de la tendinopatía del tendón de Aquiles, la calidad y la estructura del tendón están reducidas (tendinosis) o el tendón está inflamado (tendinitis). Se debe hacer una distinción entre una tendinopatía de la sección media del tendón y una tendinopatía que afecta a la unión del tendón con el hueso del talón. Si la sección media del tendón está afectada, los síntomas se disipan más rápidamente que cuando el problema se localiza en el lugar de inserción.

Si los síntomas se localizan más arriba en la parte posterior de la parte inferior de la pierna, esto puede indicar un desgarro del músculo de la pantorrilla.

Los síntomas suelen aparecer gradualmente una vez que el tendón ha sufrido una distensión prolongada. Esto no tiene por qué suponer una pesada carga. Los corredores, en particular, tienen un mayor riesgo de desarrollar esta lesión del tendón de Aquiles.

Otros factores que pueden contribuir a la aparición de los síntomas son: Aumento de la intensidad de la actividad deportiva, cambio de calzado, que el pie gire hacia dentro (sobrepronación), debilidad del músculo de la pantorrilla o un músculo de la pantorrilla acortado.

En casos graves, el tendón puede incluso desgarrarse. Esto se conoce como rotura del tendón de Aquiles. Solo se producirá una rotura en un tendón sano si soporta fuerzas extremas (de tracción). Si hay tendinosis, el tendón también puede romperse con actividades más suaves.

• Dolor en el tendón de Aquiles o en la unión del tendón al hueso del talón.
  • En las primeras fases, los síntomas aparecen sobre todo después de hacer ejercicio. Más adelante, los síntomas también pueden aparecer durante el ejercicio o incluso estar presentes de forma continua cuando está en reposo.
  • Dolor al ponerse de puntillas, saltar o brincar.
  • El tendón puede estar ligeramente hinchado.
  • La presión directa sobre el tendón o la zona de inserción del mismo es dolorosa.

Los factores causantes de la dolencia se determinarán y tratarán. El tratamiento fisioterapéutico consiste en ejercicios excéntricos para el tendón de Aquiles y ejercicios de estiramiento. Aproximadamente entre el 60 y el 90 % de los pacientes con tendinopatía de la sección media del tendón de Aquiles se benefician de este tratamiento y están libres de síntomas en 12 semanas, si se sigue el programa de ejercicios correcto. Si la zona de inserción del tendón está afectada, el paciente deberá ser consciente de que los síntomas probablemente persistirán durante más tiempo.

Siga el programa de ejercicios con ejercicios específicos para la tendinopatía de Aquiles.

Alfredson, H. & Cook, J. (2006). Pain in the achilles region. In: Brukner, P., Kahn, K., eds. Clinical Sports Medicine. Sydney, Australia: McGraw-Hill; 2006:590-611.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van spieraandoeningen en kuitpijn. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

pantorilla tríceps sural músculo de la pantorrilla tendón de aquiles