Síndrome piriforme
Compresión del nervio ciático

El síndrome piriforme se caracteriza por el dolor en la región glútea. Los síntomas se producen cuando el músculo más profundo del glúteo irrita un nervio que va de la espalda a la pierna. Esto también puede dar lugar a síntomas que se irradian a la pierna.

glúteo glúteo síndrome piriforme anatomía

El diagnóstico es difícil de hacer. Los síntomas suelen confundirse con otras afecciones.

El nervio ciático (también llamado nervio isquiático) es el gran nervio de la cadera que va desde la nalga hasta la pierna. Antes de que el nervio entra en la pierna, este debe pasar por un músculo más profundo de la nalga: el piriforme. Aquí, el nervio se puede comprimir o irritar. Se cree que la causa es un acortamiento del piriforme, una inflamación o un aumento de la tensión muscular.

Los síntomas aparecen tras un accidente o una caída "de culo", o pueden ser consecuencia de una anomalía anatómica. Esto se debe a que el nervio ciático no pasa por la piriforme de la misma manera en todas las personas. El nervio puede discurrir por debajo del músculo (en el 85 % de los casos) o parcialmente a través del músculo (en el 15 % de los casos) o parcialmente por encima del músculo (en el 0,5 % de los casos).

• Dolor en la región glútea.
  • Estar sentado empeora los síntomas.
  • Hay un dolor de presión profunda en el centro de la nalga.
  • Los síntomas pueden aumentar durante la práctica de ciclismo o al correr.
  • A veces el dolor se irradia a la pierna por el recorrido del nervio.
  • La rotación (pasiva) de la cadera hacia dentro puede ser dolorosa.
  • La flexión de la cadera con la rodilla extendida puede provocar los síntomas (prueba SLR o 'Prueba de elevación de la pierna recta').
  • Esto normalmente no se asocia al dolor de espalda.

A menudo es difícil hacer un diagnóstico. De ahí que siga habiendo mucha ambigüedad y debate. Los síntomas también suelen confundirse con otras afecciones.

Hay pocos exámenes adicionales, si es que hay alguno, que puedan confirmar el diagnóstico. Por ello, suele denominarse como diagnóstico clínico. Esto implica que un médico o fisioterapeuta realiza el diagnóstico, sin exámenes adicionales. A través del relato y de diversas pruebas físicas, puede establecerse un diagnóstico clínico.

La presión directa sobre el orificio por el que pasa el nervio es dolorosa. También hay una serie de pruebas físicas que pueden inducir los síntomas. Si algunas de estas pruebas son positivas y hay dolor a la presión en el orificio, el diagnóstico está hecho.

Una resonancia magnética, prueba de conducción nerviosa (EMG) o una ecografía no suelen mostrar problemas en el nervio o la piriforme. Por lo tanto, un examen adicional no suele ser útil.

La fisioterapia puede disminuir la tensión muscular (tonicidad) de la piriforme. Se utilizan técnicas de movilización para optimizar el espacio libre del nervio ciático y además se utiliza la terapia de ejercicio.

Otras formas de tratamiento son la medicación, una inyección o, en raras ocasiones, una intervención quirúrgica.

Hay varios ejercicios que puede hacer para el síndrome piriforme. Consulte aquí el programa de ejercicios con ejercicios para el síndrome piriforme.

Hopayian, K., Song, F., Riera, R. & Sambandan, S. (2010). The clinical features of the piriformis syndrome: A systematic review. Eur Spine J. 2010 Dec;19(12):2095-109.
Schünke, M., Schulte, E. & Schumacher, U. (2005). Prometheus. Algemene anatomie en bewegingsapparaat. Houten: Bohn Stafleu Van Loghum.

glúteo glúteo síndrome piriforme anatomía