Trocanteritis o síndrome doloroso del trocánter mayor
Tendinosis de abductores de la cadera / bursitis trocantérea

El dolor en la parte externa de la cadera que se produce al caminar es un síntoma típico del síndrome doloroso del trocánter mayor. El dolor se experimenta alrededor de la protuberancia dura situada en la parte exterior de la cadera.

anatomía del síndrome de dolor del trocánter mayor de la cadera

La cintilla iliotibial es una gran banda de tejido conjuntivo (fascia) que va desde la cresta iliaca (el borde pélvico superior) por la parte exterior de la parte superior de la pierna hasta la rodilla. En su recorrido pasa por el trocánter mayor. Se trata de una protuberancia en el muslo que sobresale hacia fuera. El dolor lo causan las estructuras dañadas o irritadas que se desplazan sobre o a lo largo del trocánter mayor.

Los músculos situados en la parte externa de la cadera se denominan abductores de cadera. Estos elevan el muslo hacia el exterior e impiden que la articulación de la cadera se colapse al caminar.

Anatomía
Hay dos músculos que se unen a la banda iliotibial y que se originan en la pelvis. Son el glúteo mayor y el tensor de la fascia lata. El glúteo medio y el glúteo menor son otros dos músculos que se encuentran por debajo de los dos primeros músculos. Estos músculos van desde la pelvis hasta el trocánter mayor, donde se unen. El vasto lateral también se une al trocánter mayor, que va desde allí hasta la rodilla.

Todas estas estructuras se mueven directamente unas sobre otras. Cada músculo está rodeado de bursae, o bolsas, para evitar la fricción. Estas bolsas son similares a almohadillas lisas que evitan que los huesos y los tendones rocen entre sí.

El dolor que se produce en el caso del síndrome doloroso del trocánter mayor es el resultado de diversas lesiones de las estructuras descritas anteriormente. La Trocanteritis, o síndrome doloroso del trocánter mayor, es un término colectivo para los síntomas que se producen alrededor del trocánter mayor.

Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual o aguda. Existen varias causas del síndrome doloroso del trocánter mayor.

• Tendinosis de los abductores de la cadera: la estructura de los tendones de los músculos pierde calidad.
  • Roturas parciales (desgarros) de los abductores de la cadera.
  • Calcificación de la inserción de los tendones que rodean el trocánter mayor.
  • Fricción excesiva de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor (cadera en resorte).
  • A veces también pueden inflamarse las bolsas, o bursae, (lo que se conoce más comúnmente como "bursitis trocantérea" y casi nunca es un hecho aislado).

Hay dolor en la parte externa de la cadera, alrededor de la protuberancia dura que puede localizarse aquí (el trocánter mayor). El dolor se siente al caminar y cuando se presiona el trocánter mayor. Esto también puede causar dolor al paciente durante la noche, cuando se acuesta y apoya sobre el lado afectado. El dolor se irradia por la cara externa de la parte superior del muslo hacia la rodilla.

Los abductores de la cadera pueden estar debilitados, lo que provoca que el paciente se "tambalee", con el tronco inclinado sobre el lado afectado (signo de Trendelenburg). Mantenerse de pie sobre la pierna afectada puede provocar los síntomas, a veces incluso al cabo de tan solo 30 segundos.

La fisioterapia puede proporcionar alivio si el reposo relativo y el alivio de la tensión en la pierna afectada no alivian los síntomas. El tratamiento consiste en el fortalecimiento muscular de los abductores de la cadera de forma excéntrica.

Otras formas de tratamiento son la analgesia, el uso de plantillas y/o las inyecciones de corticoides. Una inyección de corticoides, o corticosteroides, puede ser muy eficaz, pero a la larga puede ser contraproducente.

Siga el programa de ejercicios especialmente recopilado aquí con ejercicios para el síndrome doloroso del trocánter mayor.

anatomía del síndrome de dolor del trocánter mayor de la cadera tensor fascia lata banda iliotibial
cadera glúteo medio menor mayor trocánter mayor vasto lateral

Kingzett-Taylor, A., Tirman, P.F., Feller, J., McGann, W., Prieto, V., Wischer, T., Cameron, J.A., Cvitanic, O. & Genant, H.K. (1999). Tendinosis and tears of gluteus medius and minimus muscles as a cause of hip pain: MR imaging findings. AJR Am J Roentgenol. 1999 Oct;173(4):1123-6.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2007). Onderzoek en behandeling van de heup. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Williams, B.S. & Cohen, S.P. (2009). Greater trochanteric pain syndrome: a review of anatomy, diagnosis and treatment. Anesth Analg. 2009;108:1662-70.

anatomía del síndrome de dolor del trocánter mayor de la cadera
cadera glúteo medio menor mayor trocánter mayor vasto lateral