Contractura de Dupuytren
Enfermedad de Dupuytren / Morbus Dupuytren / fibromatosis palmar / mano vikinga

La contractura de Dupuytren se caracteriza por el desarrollo de tejido conjuntivo duro en la palma de la mano y los dedos. A largo plazo, esto puede provocar que los dedos ya no puedan extenderse completamente.

mano enfermedad de Dupuytren nódulo palmar

La contractura de Dupuytren provoca el endurecimiento del tejido conjuntivo de la "fascia palmar". Se trata de la vaina blanca plana situada en la palma de la mano alrededor de los tendones flexores que van a los dedos. Los endurecimientos o bultos se denominan "nódulos" ("nódulo" = bulto).

A medida que se desarrollan más y más nódulos, forman un cordón de tejido conjuntivo que se contrae con el tiempo. Esto tira del dedo hacia una posición flexionada, imposibilitando su extensión. Se desarrolla la denominada "contractura en flexión".

Los nódulos se desarrollan entre la piel y los tendones. Los propios tendones no están implicados en el proceso de la enfermedad.

Los dedos anular y meñique suelen verse afectados, pero los síntomas también pueden aparecer en otros dedos. Los síntomas aparecen regularmente en ambas manos.

Los síntomas se desarrollan gradualmente. Comienza con un ligero endurecimiento en la palma de la mano y los dedos, que se convierte en nódulos. En el transcurso de meses o años, estos nódulos pueden convertirse en hebras subcutáneas duras de tejido conjuntivo que obligan a los dedos a adoptar una posición flexionada.

Actualmente se desconoce la causa de la contractura de Dupuytren. La inflamación, los traumatismos, la formación de nuevos tejidos y los factores genéticos parecen desempeñar un papel. La predisposición genética es especialmente frecuente en algunas familias. Existen antecedentes familiares en aproximadamente el 12 % de los casos.

La enfermedad también está parcialmente asociada a la diabetes mellitus. Los alcohólicos, fumadores, pacientes con hipercolesterolemia o problemas hepáticos también tienen un mayor riesgo de desarrollar la contractura de Dupuytren. Los pacientes con VIH y las personas que toman antiepilépticos también corren un mayor riesgo.

• Hebras rígidas de tejido conjuntivo y/o bultos duros en la palma de la mano.
  • Por lo general, los bultos no son dolorosos. Sin embargo, los filamentos y bultos pueden causar dolor al utilizar la mano.
  • Las hebras recorren la palma de la mano hasta los dedos, normalmente hasta el anular y el meñique (a veces también hasta el pulgar, el índice o el corazón).
  • La palma de la mano y los dedos pueden doblarse en el transcurso de meses o años y ya no pueden extenderse.
  • Dedos rígidos como consecuencia del debilitamiento de la cápsula articular de las articulaciones de los dedos.
  • En algunos casos, se producirá una disminución de la sensibilidad en los dedos, debido a que un nervio puede quedar obstruido por el tejido conjuntivo.

Existen varios métodos para clasificar la contractura de Dupuytren en grados. Una categorización aproximada es:

• Grado 1: Nódulo o cordón de tejido conjuntivo engrosado en la palma de la mano.
  • Grado 2: Como el grado 1 pero con una ligera limitación en la extensión del dedo.
  • Grado 3: Fase avanzada, la extensión del dedo está muy limitada.

La curvatura de los dedos se mide para obtener una impresión más precisa del estadio de la contractura de Dupuytren.

Al desconocerse la causa, el tratamiento se dirige a combatir los síntomas.

Fisioterapia
El tratamiento fisioterapéutico consiste en estirar los filamentos contraídos. Esto debe realizarse de forma controlada, para evitar la formación de cicatrices adicionales como resultado de microtraumatismos. Puede utilizarse una férula nocturna para mejorar la extensión de los dedos.

Inyecciones
Puede administrarse una inyección para "ablandar" el tejido. A continuación, se arranca la hebra de tejido conjuntivo.

Fasciotomía percutánea
Se utiliza una aguja para perforar a través de la piel el filamento de tejido conjuntivo y seccionarlo. Se realiza bajo anestesia y la formación de tejido cicatricial es mínima.

Cirugía
Se puede realizar una cirugía para seccionar o extirpar el tejido afectado. La cirugía puede reducir en gran medida el dolor o las molestias que experimenta el paciente. La curvatura de los dedos se corrige con esta cirugía. El objetivo del tratamiento es mantener el uso de la mano.

Desgraciadamente, en muchos casos los síntomas reaparecerán con el tiempo. La contractura de Dupuytren no se puede curar.

Alessie, J. & Buijs, M. (2014). Bindweefsel en mobilisatie. Physios. 2014:3:6-15.
Dingemans, A.J., Sonneveld, G.J., Rappard, J.H.A. van & Borghouts, J.M.H.M. (1990). De ziekte van Dupuytren. Ned Tijdschr Geneeskd. 1990;134:2330-4.
Lohman, A.H.M. (2004). Vorm en beweging. Leerboek van het bewegingsapparaat van de mens. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Nederlandse Vereniging voor Plastische Chirurgie (2012). Richtlijn. Ziekte van Dupuytren. NVPC.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2010). Onderzoek en behandeling van middenhand en vingers. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

mano enfermedad de Dupuytren nódulo palmar