Tortícolis aguda
Cuello torcido

La tortícolis aguda (cuello torcido) se produce principalmente en niños y adultos jóvenes. Se trata de una afección bastante frecuente que se caracteriza por un cuello doloroso y rígido y una posición oblicua de la cabeza.

cuello tortícolis cuello torcido postura con desviación

La tortícolis o cuello torcido suele observarse en niños de entre cinco y catorce años. En algunos casos, el paciente es un poco mayor (hasta 26 años). En pacientes mayores, de hasta 45 años, vemos esta limitación del movimiento hacia un lado en una forma menos grave denominada "síndrome cervical local".

La inflamación del tejido se produce en la parte exterior de un disco intervertebral del cuello. Una banda tendinosa, el ligamento longitudinal posterior, se irrita hasta tal punto que causa el dolor del cuello. Para reducir el dolor, los músculos del cuello se contraen para mantener la cabeza girada hacia un lado e inclinada lateralmente. Esta posición, denominada "posición antálgica", es la que provoca menos dolor.

Se cree que la hinchazón del tejido se debe al pinzamiento del tejido vascularizado (que contiene sangre). Esto puede deberse a movimientos (incorrectos) de la cabeza, a un accidente o caída sobre el cuello, o a una postura incorrecta prolongada (con el cuello doblado). Este último ejemplo explica por qué la gente suele despertarse con estos síntomas.

A veces, el paciente siente un "chasquido" doloroso al mover la cabeza, tras lo cual aparecen los síntomas.

• Dolor en el cuello (generalmente en un lado).
  • La cabeza se dobla y se gira hacia un lado (hacia el lado no doloroso)*.
  • El cuello se siente rígido.
  • Hay un aumento de la tensión muscular.
  • Por lo general, el cuello no puede moverse a la posición neutra.
  • Normalmente, no hay síntomas neurológicos.

* ejemplo: si el dolor se localiza a la derecha, la cabeza estará inclinada hacia la izquierda.

El diagnóstico puede realizarse basándose en los síntomas experimentados por el paciente, la forma en que se desarrollaron y el examen físico. En caso de duda, hay que descartar lesiones más graves.

Los síntomas suelen desaparecer sin tratamiento en dos o tres semanas. En algunos casos, se puede llevar un collarín o se puede ofrecer un tratamiento con tracción cervical (tratamiento en el que se tira cuidadosamente del cuello para alargarlo). Otras formas de tratamiento se centran en reducir la tensión muscular y el dolor.

cuello tortícolis cuello torcido postura normal
cuello articulación uncovertebral anatomía del disco intervertebral
columna columna vertebral ligamento longitudinal posterior disco intervertebral

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2012). Onderzoek en behandeling van de nek. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Winkel, D. & Aufemkampe, G. (1994). Orthopedische geneeskunde en manuele therapie. Deel 2. Wervelkolom. Houten/Diegem: Bohn Stafleu van Loghum.
Wolf, A.N. & Mens, J.M.A. (2001). Onderzoek van het bewegingsapparaat. Fysische diagnostiek in de algemene praktijk. 3e, geheel herziende druk. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

cuello tortícolis cuello torcido postura con desviación
cuello tortícolis cuello torcido postura normal