Síndrome de De Quervain
Enfermedad de De Quervain / pulgar de jugador / Pulgar de mamá

El síndrome de De Quervain se asocia a dolor e hinchazón en el lado del pulgar de la muñeca. La causa subyacente es la irritación de la vaina sinovial tendinosa que envuelve el tendón y de los dos tendones que atraviesan dicha vaina.

brazo enfermedad de De Quervain

Los síntomas son muy similares a los de la muñeca del remero.

El pulgar y la muñeca se mueven mediante músculos situados en el antebrazo. Los tendones de estos músculos se unen a las distintas secciones óseas que rodean la muñeca, el pulgar y los dedos. Los tendones que van al pulgar se deslizan a través de una vaina lisa en la articulación de la muñeca para garantizar que los tendones experimenten la menor fricción posible. Dicha vaina se denomina "vaina tendinosa".

En el caso del síndrome de De Quervain, se produce una irritación de la vaina tendinosa y de los tendones que la atraviesan. Los tendones afectados son los unidos a los músculos "extensor pollicis brevis" y "abductor pollicis longus". La vaina tendinosa irritada se encuentra en el lado del pulgar del antebrazo y provoca síntomas de dolor allí cuando se utiliza la mano o el pulgar.

Los síntomas normalmente se producen como consecuencia de un uso excesivo. Por ejemplo, trabajar en el jardín o tejer durante mucho tiempo. Es más frecuente en quienes practican voleibol y deportes de raqueta que en otros deportes. Las madres jóvenes que cuidan de un bebé también son más propensas a desarrollar la afección como resultado de sujetar a un bebe con fuerza y levantarlo repetidamente.

• Dolor al flexionar y extender el pulgar, sobre todo con los movimientos para agarrar y escurrir.
  • El dolor se localiza en el lado del pulgar del antebrazo.
  • Hinchazón en la zona de la vaina tendinosa.
  • Los tendones del pulgar pueden bloquearse o "engancharse". Esto puede ir asociado a un sonido o sensación de chasquido.
  • Puede producirse entumecimiento en el lado extensor del pulgar y el índice si el nervio de la zona afectada también se irrita.

En muchos casos, el reposo y la prevención de un uso excesivo son suficientes. Puede utilizarse una férula para dejar descansar la articulación durante un breve periodo. A veces pueden administrarse antiinflamatorios o inyecciones de corticosteroides si los síntomas no desaparecen. En casos extremos, puede plantearse una cirugía menor, en la que se abre la vaina tendinosa para dar más espacio a los tendones afectados.

brazo enfermedad de De Quervain, ubicación

Parmelee-Peters, K., Eathorne, S.W. (2005). The wrist: common injuries and management. Prim Care. 2005 Mar;32(1):35-70.
Peters-Veluthamaningal, C., Willems, W., Smeets, J.G.E., Windt, D.A.W.M. Van der, Spies, M.N., Strackee, S.D., Vos, K., Wind, L.A. & Geraets, J.J.X.R. (2010). NHG-Standaard. Hand- en polsklachten. Huisarts Wet. 2010:53(1):22-39.

brazo enfermedad de De Quervain
brazo enfermedad de De Quervain, ubicación