Hallux valgus (juanete)
Posición anormal del dedo gordo

El hallux valgus es una afección muy común y tiene que ver con la posición anormal del dedo gordo del pie. Además de que puede resultar molesto y doloroso, algunos pacientes también lo encuentran antiestético.

pie hallux valgus anatomía

Se estima que el 33 % de todos los adultos presentan cierto grado de anomalía en la posición del hallux valgus aunque es más frecuente en mujeres que en hombres.

El hallux valgus es una afección que consiste en una desviación del dedo gordo del pie en dirección a los demás dedos. El hueso metatarsiano que se encuentra justo antes del dedo gordo se gira en la otra dirección (hacia fuera). El resultado es una protuberancia en la parte exterior del dedo gordo. Esto se denomina "juanete".

No está del todo claro cómo se desarrolla exactamente el hallux valgus. Este puede ser el resultado de una anomalía congénita en el pie, hipermovilidad de las articulaciones y hundimiento excesivo del pie hacia dentro. Los zapatos estrechos y apretados o los zapatos con tacones altos parecen aumentar el riesgo de desarrollar un hallux valgus.

El juanete es más frecuente en algunas familias. Además, el hallux valgus es más frecuente en asociación con enfermedades que causan inflamación de las articulaciones, como la artritis reumatoide.

• Dolor o dificultad para caminar.
  • El dolor suele localizarse a lo largo del lateral del dedo gordo.
  • El dedo gordo está doblado hacia dentro (hacia los otros dedos).
  • Hay una protuberancia dolorosa en la base del dedo gordo que sobresale ligeramente (juanete). Este bulto puede inflamarse y enrojecerse e hincharse.
  • Algunos pacientes tienen problemas para encontrar zapatos que les queden bien.
  • Los zapatos estrechos y puntiagudos y los zapatos con tacones altos empeoran el dolor.

El tratamiento suele ser conservador. Esto significa que se aconsejará al paciente que lleve zapatos más anchos con tacones bajos. Los ejercicios para los pies pueden preservar la movilidad de las articulaciones. Unas plantillas o una férula nocturna pueden combatir la posición oblicua.

Se puede considerar la posibilidad de una intervención quirúrgica si la afección causa dolor o molestias graves. Se utilizan varias técnicas, que suelen dar buenos resultados.

pie hallux valgus radiografía
pie hallux valgus (juanete)

Barg, E.C., Eekhof, J.A.H. & Knuistingh Neven, A. (2008). Hallux valgus. Kleine kwaal. Huisarts & Wetenschap. Feb; 51(2):96-98.

pie hallux valgus anatomía
pie hallux valgus radiografía
pie hallux valgus (juanete)