Deformidad de Boutonnière
Deformidad en ojal / desalineación del dedo

La deformidad de boutonnière se caracteriza por una desalineación típica del dedo. La desalineación es el resultado de un daño en el tendón que extiende el dedo. Llamamos a este tendón "tendón extensor".

dedo deformidad en boutonniere tendón extensor bandeleta central lateral

El tendón extensor de los dedos se compone de tres partes denominadas bandeletas. Hay una bandeleta central y dos bandeletas laterales. La bandeleta central permite extender la articulación media del dedo. Las bandeletas laterales extienden principalmente la punta del dedo.

Boutonnière significa "ojal" en francés. Si se rompe el deslizamiento central, se produce un hueco entre los dos deslizamientos exteriores. Dado que se asemeja a un ojal, también se denomina deformidad en ojal. Si la bandeleta central se desgarra, las bandeletas laterales se deslizan más hacia los lados y tiran de la articulación del dedo corazón hacia un lado. Al mismo tiempo, la articulación distal está hiperextendida por la fuerza de tracción de estas bandeletas laterales. Este deslizamiento de las bandeletas laterales, que hace visible la deformidad de boutonnière, no suele producirse hasta unos días después de la lesión. Además de esta desalineación, también suele haber dolor e inflamación de la articulación media del dedo. La posición del dedo no puede corregirse activamente y el dedo ya no puede utilizarse con normalidad.

La deformidad en boutonnière se desarrolla tras el desgarro de la bandeleta central del tendón extensor del dedo. Esto puede ocurrir, por ejemplo, como resultado de un corte, porque el dedo está dislocado o como consecuencia de reumatismo.

En caso de reumatismo, se inflama la articulación del dedo por la que discurre el tendón extensor. Esta inflamación también afecta al tendón extensor, que se debilita cada vez más hasta desgarrarse en algún momento.

Las molestias asociadas a una deformidad en boutonnière son: - Una desalineación característica del dedo que se produce pocos días después de la lesión o accidente. - Incapacidad para extender el dedo (a menudo es posible al principio). - Dolor en la zona de la lesión - Hinchazón (dedo hinchado).

Normalmente, las personas con una lesión del tendón extensor son atendidas por el médico de cabecera o en el hospital. Tras una entrevista sobre el origen y la gravedad de las molestias, se realizará una exploración física. Se examinarán la posición y la función del dedo.

El lugar del desgarro es doloroso y está hinchado. A veces la rotura, o desgarro, se puede sentir. También se examinarán posibles lesiones adicionales, como una fractura o un corte.

Dado que el dedo todavía puede extenderse al principio, a veces se pasa por alto un desgarro de la bandeleta central durante la exploración. Cuando las bandeletas laterales se deslizan hacia abajo y la deformidad de la boutonnière se hace visible al cabo de unos días, el diagnóstico es fácil de hacer.

Una radiografía puede mostrar si el tendón se ha separado junto con un trozo de hueso.

Cuando solo se desgarra una bandeleta central sin presencia de herida abierta, el dedo se entablilla durante seis semanas. En este contexto, la articulación media del dedo está totalmente extendida para que las demás articulaciones puedan seguir moviéndose con normalidad. Esto permitirá que los extremos del tendón desgarrado vuelvan a crecer juntos.

La cirugía se realiza cuando hay una herida abierta, un fragmento de hueso se ha separado o la terapia con férulas no ha tenido éxito. En este caso, se sutura el tendón o se sujeta el fragmento de hueso suelto. Después, se inserta un clavo en el dedo para garantizar que la articulación media del dedo no pueda flexionarse. Este clavo se retirará al cabo de cinco semanas.

Tras este periodo, es importante realizar ejercicios junto con un fisioterapeuta (de la mano) para que el dedo recupere movilidad y fuerza. Puede ser necesario llevar una férula protectora durante varias semanas mientras se practica deporte o se trabaja.

dedo bandeletas del tendón extensor bandeleta lateral central
deformidad en boutonniere de la mano

Boeckx, W.D., et al (2006). Handletsels. Nijkerk: Van de Ridder.
Brukner, P. & Khan, K. (2010). Clinical sports medicine. McGraw-Hill: Australia. 3e druk.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2010). Onderzoek en behandeling van middenhand en vingers. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

dedo deformidad en boutonniere tendón extensor bandeleta central lateral
dedo bandeletas del tendón extensor bandeleta lateral central