Pinzamiento de cadera
Pinzamiento femoroacetabular / FAI

Un impingement significa "pellizco". En el pinzamiento de cadera, un anillo de tejido conjuntivo o el cartílago de la cadera queda encajado entre la cabeza femoral y la cavidad de la cadera. Esto provoca dolor en la cadera.

cadera pinzamiento femoroacetabular fai normal

El pinzamiento de cadera también se denomina pinzamiento femoroacetabular, a menudo abreviado como FAI.

La articulación de la cadera consiste en la porción del fémur que tiene la forma de una esfera que encaja dentro de la cavidad de la cadera. La cabeza y la cavidad están cubiertas por una fina y suave capa de cartílago que garantiza que ambas partes de la articulación puedan deslizarse una sobre otra. A lo largo del borde de la cavidad de la cadera hay un anillo de tejido conjuntivo denominado labrum. El labrum mantiene la cabeza femoral bien posicionada en la cavidad de la cadera.

Normalmente, la articulación de la cadera consta de una cabeza femoral redondeada y una cavidad de la cadera profunda. La curvatura de la cabeza femoral encaja perfectamente en la curvatura de la cavidad de la cadera. En el caso del pinzamiento de cadera, la forma de la cabeza femoral o de la cavidad de la cadera es diferente. Esto significa que la cabeza y la cavidad ya no encajan correctamente. Como tal, el cartílago y el labrum pueden quedarse pinzados. Y esto resulta en dolor en la cadera o en la ingle.

Existen tres tipos de pinzamiento de cadera. Los distintos tipos describen la forma articular de la cabeza femoral y la cavidad de la cadera.

Pinzamiento tipo cam, del fémur
En este caso, la curvatura de la cabeza femoral no es lo suficientemente redonda, por lo que resulta demasiado grande para la cavidad de la cadera.

Pinzamiento tipo pincer, del acetábulo
En este caso, la cavidad de la cadera presenta un defecto. El borde de la cavidad de la cadera sobresale demasiado, haciendo que la cavidad sea demasiado profunda. Esto puede hacer que la cabeza femoral choque con el borde de la cavidad de la cadera durante el movimiento.

Pinzamiento combinado (mixto)
Se trata de un pinzamiento combinado de la cabeza del fémur (cam) y el acetábulo (pincer) deficientes. Ambas anomalías están presentes.

La desalineación de la articulación de la cadera en sí misma no provoca ningún síntoma. Sin embargo, si la desalineación provoca daños en el cartílago o el labrum, pueden surgir molestias.

Los daños en el cartílago o el labrum se deben a que la cabeza femoral y la cavidad de la cadera chocan con frecuencia y bajo la acción de fuertes fuerzas debido a la desalineación. Dado que la articulación de la cadera está protegida por el cartílago y el labrum, éstos se dañan primero.

La forma anormal de la articulación suele ser congénita. También puede producirse una desviación de la articulación de la cadera tras una rotura de cadera (fractura de cadera).

Las dolencias suelen surgir como consecuencia de forzar repetidamente la cadera en situaciones extremas. Estas situaciones extremas se observan principalmente durante actividades deportivas en las que la cadera rota con frecuencia y se genera mucha fuerza.

El pinzamiento de cadera se observa con mayor frecuencia en:

• Jóvenes de 15 a 50 años.
  • Atletas de alto nivel o que realizan entrenamientos intensivos.
  • Deportes que requieren mucha rotación de la cadera (fútbol, hockey, golf, rugby).

Los problemas de pinzamiento de cadera pueden permanecer latentes durante años antes de manifestarse realmente. En la primera fase, cuando el daño es mínimo, el pinzamiento de cadera no causa dolor alguno.

Las molestias que se observan con el pinzamiento de cadera suelen ser dolor y/o rigidez en la región inguinal. Además, puede aparecer rigidez o pérdida de movilidad en la cadera dolorida.

Inicialmente, el paciente solo experimenta dolor cuando mueve la cadera en posición final o tras actividades extenuantes (deportivas) que irritan la articulación de la cadera. Después de algún tiempo, los síntomas aparecen con más frecuencia, por ejemplo, durante actividades ligeras como sentarse o caminar.

Las principales quejas suelen ser las restricciones en la movilidad de la articulación de la cadera. Las rotaciones de la cadera en particular están limitadas. Además, el dolor puede provocarse al flexionar la cadera y rotarla al mismo tiempo. Este movimiento hace que el labrum o cartílago dañado quede encajado, por así decirlo.

El diagnóstico se realiza tras una exploración física, durante la cual se examina la movilidad de la cadera. También se examinará si existe algún dolor provocado por movimientos en cuña de la cadera. Si se sospecha un pinzamiento de cadera, debe confirmarse mediante una radiografía o una resonancia magnética.

Una vez realizado el diagnóstico, se estudia un programa de tratamiento adecuado en consulta con el médico, el fisioterapeuta y el paciente. Inicialmente, este puede consistir en reducir el peso que soporta la cadera ajustando el nivel de actividad.

Además, debe considerarse si es posible compensar la movilidad limitada de la cadera movilizando zonas alrededor de la cadera movilización. Esto suele incluir el trabajo con determinados grupos musculares que protegen la función de la cadera.

Si el nivel de actividad no puede ajustarse o el tratamiento conservador (no quirúrgico) no reduce los síntomas, puede considerarse la cirugía.

cadera pinzamiento femoroacetabular fai cam
cadera pinzamiento femoroacetabular fai pincer
cadera pinzamiento femoroacetabular fai combinada
cadera pinzamiento femoroacetabular fai tipos

Magee, D.J. (2014). Orthopedic physical assessment. Elsevier saunders: St. Louis.
Magee, D.J., Zachazewski, J.E., Quillen, W.S., Manske, R.C. (2016). Pathology and intervention in musculoskeletal rehabilitation. Elsevier, 2nd edition.
Philippon, M.J., Brian Maxwell, R., Johnston, T.L., Schenker, M. & Briggs, K.K. (2007). Clinical presentation of femoroacetabular impingement. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2007-15:1041–1047.

cadera pinzamiento femoroacetabular fai normal
cadera pinzamiento femoroacetabular fai cam