Disfunción de las articulaciones costales de la espalda
Dolor costovertebral / dolor costotransversal

El dolor en la parte superior de la espalda puede tener diversas causas. A veces se trata de un problema con las costillas que están unidas a la columna vertebral a lo largo de la espalda. Esto provoca síntomas con diversos movimientos de la parte superior de la espalda y el tórax.

costillas vista posterior costillas flotantes en espalda unión

Las costillas juntas forman el tórax o caja torácica. A lo largo de la parte delantera del cuerpo están conectados al esternón. A lo largo de la parte posterior del cuerpo están conectadas a la columna vertebral mediante articulaciones. Estas articulaciones se denominan articulaciones costovertebrales y costotransversales.

Si se ve afectada una articulación costovertebral y/o costotransversal, se habla de dolor costovertebral y/o costotransversal. Esto puede explicarse mejor como un dolor en la espalda causado por un problema en las articulaciones de las costillas.

• Dolor a lo largo de la parte posterior superior de la espalda.
  • El dolor puede irradiarse hacia delante o lateralmente sobre las costillas.
  • Por lo general, los síntomas se localizan en un lado de la espalda, a menos que estén afectadas las articulaciones costales de ambos lados.
  • Dolor al inclinarse hacia delante o hacia los lados con la parte superior de la espalda/pecho.
  • Dolor al girar la parte superior de la espalda/pecho.
  • Aplicar presión a la costilla (articulación) empeora los síntomas.

costillas vista superior del tórax articulación costovertebral articulación costotransversal

Fruth, S.J. (2006). Differential diagnosis and treatment in a patient with posterior upper thoracic pain. Phys Ther. 2006; 86:254-268.

costillas vista posterior costillas flotantes en espalda unión