Artritis de la base del pulgar o rizartrosis
Artrosis CMC-1 / desgaste basal del pulgar

La artritis de la base del pulgar implica un problema en la articulación del pulgar adyacente a la muñeca. La articulación está cubierta por una fina capa de cartílago. La artritis de la base del pulgar reduce la calidad y la densidad del cartílago. Como resultado, es posible que las actividades cotidianas puedan resultar más difíciles y dolorosas de realizar.

mano base del pulgar artrosis hueso trapecio metacarpiano I cmc 1 articulación

En el pasado, la artritis de la base del pulgar era más común entre las amas de casa. Esto se debía al hecho de que el trastorno era más frecuente en mujeres que realizaban tareas domésticas que requerían exprimir y estrujar mucho. Esto no significa que otras personas no puedan sufrir artritis de la base del pulgar.

La artritis de la base del pulgar afecta a la articulación denominada articulación CMC-1. Esta articulación está situada entre uno de los huesos del carpo (el trapecio) y el primer hueso metacarpiano (el hueso metacarpiano I). También se conoce como articulación en forma de silla de montar debido a su forma única, que hace que el pulgar tenga mucha más movilidad que los demás dedos.

Los extremos del hueso en la articulación están cubiertos por una capa de cartílago. Normalmente, su función consiste en hacer que los huesos se deslicen suavemente unos sobre otros. En caso de artritis de la base del pulgar, esta capa de cartílago desaparece con el tiempo. Esto puede provocar molestias como dolor y rigidez. Este tipo común de artrosis de la mano se observa con más frecuencia en las mujeres. El riesgo de desarrollar artritis de la base del pulgar aumenta a medida que la persona envejece.

Dado que el pulgar esté sometido a diario a esfuerzos frecuentes y relativamente fuertes, este es más susceptible de padecer artritis de la base del pulgar. La articulación también es más inestable debido al alto grado de movilidad. Para su estabilidad, la articulación depende de la cápsula articular y de los ligamentos. Los problemas aparecen cuando estas estructuras se debilitan de forma natural, debido a una lesión o a causa de un sobreesfuerzo.

Cuando la cápsula y los ligamentos ya no pueden hacer su trabajo de forma correcta, aumenta la tensión sobre el cartílago. Esto puede provocar artrosis o una luxación, o dislocación (parcial). Este tipo de molestias suelen aparecer en personas mayores de 40 años y se observan con mayor frecuencia en mujeres menopáusicas o en personas que padecen artritis reumatoide.

Las molestias que se producen en las personas con artritis de la base del pulgar son:

• dolor (persistente) en la base del pulgar.
  • Hinchazón local. - Pérdida de fuerza.
  • Restricción del movimiento y rigidez.
  • Ruidos de crujido o de molienda (crepitaciones).
  • Dificultad para apretar, escribir, estrujar, abrir tarros, girar llaves, etc.
  • En los casos más graves, la articulación puede deformarse y el pulgar torcerse.

Un médico o fisioterapeuta (de la mano) preguntará por el origen y las consecuencias de los síntomas. A continuación se realizará una exploración física para observar el aspecto y la movilidad del pulgar.

La prueba de la molienda, o test de grind, es una prueba especial para la articulación basal del pulgar que evalúa el dolor y las crepitaciones. Además, pueden realizarse varias pruebas funcionales para evaluar la fuerza y la funcionalidad del pulgar. Una radiografía también sirve para confirmar el diagnóstico de artritis de la base del pulgar y también muestra la gravedad de la artrosis.

En caso de artritis de la base del pulgar, o rizartrosis, el consejo inicial es ejercer menos tensión sobre el pulgar. Esto puede complementarse con medicación y ejercicios. Esto último suele hacerse bajo la supervisión de un fisioterapeuta (de la mano).

Para aliviar adecuadamente las molestias de la articulación del pulgar, también puede utilizarse una férula. Esta estabiliza la articulación al ejercer presión con el pulgar. Si esto tampoco proporciona una mejoría suficiente, es posible que sea necesario remitir al paciente a un cirujano de la mano. El cirujano puede proponer una inyección o una intervención quirúrgica.

Cirugía
La cirugía en caso de artritis de la base del pulgar puede realizarse de diferentes maneras. Por ejemplo, mediante una trapecectomía para extirpar el hueso trapecio o mediante la estabilización de la articulación basal del pulgar. Decidir qué método utilizar dependerá de las circunstancias personales, de la gravedad de la artrosis y del grado en que se vaya a volver a utilizar el pulgar tras la intervención.

Greving, J., Kok-Pigge, A., Kuijpers, T., Krastman, P., Peters-Veluthamaningal, C., de Vries, A., Wolters, R. (2021). NHG-Standaard. Hand- en polsklachten. Nederlands Huisartsen Genootschap. Versie 3.0, februari 2021.

mano base del pulgar artrosis hueso trapecio metacarpiano I cmc 1 articulación