Síndrome del túnel cubital
Neuropatía del nervio cubital

El síndrome del túnel cubital describe la irritación del nervio que recorre el interior del codo. Esto puede causar dolor, hormigueo y entumecimiento desde el interior del codo hacia la mano y el dedo meñique.

brazo túnel cubital nervio cubital

El síndrome del túnel cubital es similar al dolor que se produce cuando el codo golpea contra un objeto y una sensación eléctrica, de hormigueo o quemazón se dispara desde el codo hasta la muñeca. También se denomina "hueso de la risa".

El nervio que recorre la cara interna del brazo se denomina "nervio cubital". Discurre por el interior del codo a través de un túnel (túnel cubital) que está formado por el codo y uno de los ligamentos de la articulación. Cuando el nervio se pinza en la fosa cubital, se producen síntomas en la parte interna del codo y a lo largo del recorrido del nervio hasta la mano y los dedos.

El síndrome del túnel cubital puede deberse a un accidente o una caída, o a una presión frecuente sobre el codo (por ejemplo, apoyar el codo en una mesa). También es más frecuente en personas que doblan frecuentemente los codos (por ejemplo, carpinteros, trabajadores de la construcción, oficinistas, personas que tocan un instrumento musical o levantan pesas). Las personas que duermen con los codos doblados corren un mayor riesgo.

• Hormigueo y dolor en la mano, en el lado del dedo meñique, y en el interior del codo/antebrazo.
  • A veces se produce una alteración de la sensibilidad en la zona descrita anteriormente.
  • Un codo totalmente flexionado puede empeorar los síntomas.
  • Síntomas típicos al dormir con el codo doblado por la noche.

Tras una conversación en profundidad sobre los síntomas, se realiza una exploración física. Se realizarán algunas pruebas para estirar el nervio irritado y se aplicará presión adicional para provocar los síntomas. Un EMG, o electromiograma, puede proporcionar una respuesta definitiva.

El reposo relativo y el evitar actividades que provoquen síntomas pueden producir mejoras. El fisioterapeuta puede aconsejarle y tal vez pueda ayudarle a reducir los síntomas. Si las molestias persisten o empeoran, puede plantearse una intervención quirúrgica.

Thatte, M.R. & Mansukhani, K.A. (2011). Compressive neuropathy in the upper limb. Indian J Plast Surg. 2011 May-Aug; 44(2):283-297.

brazo túnel cubital nervio cubital