Subluxación de hombro
Subluxación glenohumeral / hombro subluxado

El término médico para una luxación de hombro es "subluxación de hombro". Suele producirse por una caída sobre el codo o la mano extendidos. El resultado es un hombro muy dolorido que apenas se puede mover.

hombro radiografía normal

Generalmente, las luxaciones de hombro se producen tras acontecimientos traumáticos (por ejemplo, caídas, colisiones deportivas o accidentes de tráfico).

El hombro consta de una articulación esferoidea, entre otras estructuras. Contrario a lo que cabría esperar, la cavidad del hombro es en realidad una cavidad muy pequeña en relación con la cabeza del húmero (el hueso de la parte superior del brazo), que es mucho más grande. Esto da una gran movilidad al hombro, pero también hace que la articulación sea inestable. Esta inestabilidad es atenuada en gran medida por los músculos del hombro y, en menor medida, por los ligamentos situados alrededor de la articulación.

Cuando se produce una subluxación de hombro , la cabeza del húmero se desplaza fuera de la cavidad, provocando la pérdida de función de la articulación en su conjunto. Esto también puede causar daños en ligamentos y cápsulas, porque la cabeza del húmero se desplaza más allá de lo que las estructuras circundantes pueden acomodar.

En el 95 % de los casos, la cabeza del húmero se desplaza de la cavidad en dirección hacia delante. A menudo, esto provoca daños en el borde anterior del anillo cartilaginoso situado alrededor del borde de la cavidad (el labrum). Una subluxación posterior del hombro es mucho menos frecuente y a menudo pasa desapercibida.

Una subluxación de hombro suele ser el resultado de un accidente o una caída. Si una persona intenta frenar la caída extendiendo un brazo, las fuerzas sobre el hombro pueden ser tan grandes que el hombro se subluxa.

También puede deberse a una contracción muscular importante como consecuencia de una descarga eléctrica o una convulsión (ataque epiléptico).

El paciente experimenta un dolor intenso y apenas se atreve a mover el brazo. Los músculos del hombro se tensan como acto reflejo, para estabilizar la articulación. Dado que la cabeza del húmero se ha desplazado, a menudo se aprecia una clara protuberancia en la parte exterior del hombro. La cabeza puede palparse en otra posición (protrusión), normalmente a lo largo de la parte delantera del hombro.

La subluxación de hombro puede causar inestabilidad del hombro.

Si se sospecha de un hombro subluxado, se realizarán más exámenes radiológicos. Una radiografía puede revelar la dirección de la subluxación y un examen más detallado también puede descartar cualquier otra lesión, como roturas óseas, desgarros musculares o daños en la cápsula articular.

La cabeza del húmero debe devolverse a su posición original para evitar daños mayores en las estructuras. Dependiendo de la situación, esto se realizará con la ayuda de relajantes musculares y analgesia. Se puede considerar la anestesia general para una subluxación que lleva presente mucho tiempo.

radiografía hombro luxación dislocación

Slaa, R.L. te, Bron, C., Hollander, H. den, Willems, W.J., Rutten, M.J., Winter, Th.C., Alsemgeest, M.A.M., Winters, J.C. & Rosier, P.F.W.M. (2005). Acute primaire schouderluxatie: diagnostiek en behandeling. Landelijke multidisciplinaire richtlijn. Alphen aan den Rijn: Van Zuiden Communications BV.

hombro radiografía normal
radiografía hombro luxación dislocación