Lesiones del CFCT
Complejo fibrocartilaginoso triangular

El CFCT (complejo fibrocartilaginoso triangular) es un conjunto de estructuras situadas en el lado del dedo meñique de la muñeca. La lesión del CFCT puede causar síntomas en el lado del dedo meñique del antebrazo y la muñeca.

muñeca desgarro de TFCC

Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual o aguda. Todas las personas de más de 50 años presentan cierto grado de deterioro o desgaste del CFCT. Sin embargo, muchas personas no experimentan ningún síntoma.

El complejo fibrocartilaginoso triangular conecta el hueso del codo (cúbito) con el hueso radial (radio) y un hueso carpiano denominado "hueso triquetral". Toda la estructura consiste en un disco cartilaginoso que, junto con los diversos ligamentos, rellena el espacio abierto en el lado del dedo meñique de la muñeca. El disco también se conoce como el "menisco de la muñeca", porque funciona de forma similar al menisco de la rodilla.

La función del CFCT es estabilizar la articulación radiocubital y absorber las fuerzas que actúan sobre la muñeca. Sirve como un amortiguador que absorbe la mayor parte de las fuerzas que actúan sobre la articulación de la muñeca.

Las lesiones del CFCT pueden producirse de varias formas. El disco, los ligamentos y el cartílago de las superficies articulares pueden dañarse, haciendo que los movimientos y la carga de la articulación de la muñeca resulten dolorosos.

La mayoría de las lesiones del complejo fibrocartilaginoso triangular se producen como resultado de una caída sobre una mano extendida, lo que ejerce una fuerza importante sobre la muñeca (sobre)extendida y girada. La posición sobreextendida y girada de la articulación de la muñeca parece ser un factor importante en el desarrollo de los síntomas. Por lo tanto, las lesiones del CFCT son más frecuentes en deportes como la gimnasia, el hockey, el tenis, el boxeo y el salto con pértiga.

La degeneración del complejo fibrocartilaginoso triangular puede producirse a partir de los 20 años. Esto significa que la calidad de la estructura se deteriora. Una presión elevada sobre el CFCT o un uso repetitivo pueden dañar el disco y el cartílago.

En algunos casos, un cúbito relativamente largo en comparación con el radio hace que el espacio entre el cúbito y la muñeca sea menor de lo normal. El CFCT es más delgado en este caso y esto también provoca fuerzas adicionales sobre el cúbito y el CFCT, dado que el cúbito es más prominente en la articulación.

• Dolor en el lado de la muñeca del dedo meñique.
  • El dolor empeora cuando la mano se dobla por la articulación de la muñeca hacia el lado del dedo meñique.
  • Los movimientos con una carga pesada son dolorosos.
  • Puede producirse una sensación de crujido o chasquido en la muñeca durante los movimientos.
  • Dolor al apretar con fuerza o cerrar el puño.
  • La presión directa sobre el CFCT es dolorosa.
  • Puede producirse pérdida de fuerza en la mano.

Es importante determinar la causa de la lesión. Si esto no está claro de inmediato, deben analizarse las actividades cotidianas del paciente para determinar el factor causante.

Los pequeños desgarros del CFCT pueden curarse sin intervención. Un desgarro mayor causado por un traumatismo (accidente o caída) puede tardar mucho tiempo en curarse. La recuperación puede durar varios meses o incluso años. Si el tratamiento conservador en forma de reposo (relativo) y fisioterapia no da resultados, puede plantearse una intervención quirúrgica.

muñeca tfcc
muñeca dolor de tfcc ubicación

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van de hand - het pols gewricht. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Parmelee-Peters, K., Eathorne, S.W. (2005). The wrist: common injuries and management. Prim Care. 2005 Mar;32(1):35-70.

muñeca desgarro de TFCC
muñeca tfcc