Ratón articular
Ratón articular / corpus liberum

Un artrolito, o ratón articular, es una pieza suelta de cartílago o tejido óseo que flota libremente por la articulación. Esto puede impedir el movimiento de la articulación.

radiografía de cuerpo libre intraarticular de rodilla

Un ratón articular formado por cartílago puede seguir creciendo. El cartílago se nutre del líquido articular (líquido sinovial). Un fragmento suelto de cartílago sigue alimentándose del líquido sinovial. El cuerpo libre intraarticular puede impedir los movimientos normales de una articulación.

Un ratón articular (corpus liberum) puede impedir los movimientos normales de una articulación, haciendo que ésta se "bloquee", por ejemplo. El movimiento queda entonces bloqueado (temporalmente). En principio, un ratón articular puede producirse en cualquier articulación, pero se observan con mayor frecuencia en la rodilla y el codo.

Un cuerpo libre intraarticular puede tener varias causas. A veces, el trozo suelto de hueso o tejido cartilaginoso es el resultado de una fractura (rotura) o un accidente. Sin embargo, el tejido también puede aflojarse gradualmente y dar lugar a síntomas que no se pueden atribuir a ningún momento en particular.

El paciente experimenta un bloqueo de la articulación. Esto significa que la articulación es repentinamente incapaz de flexionarse o extenderse correctamente. A menudo, la persona sentirá que algo se mueve en la articulación. El ratón articular, ocuerpo libre intraarticular, se mueve a la fuerza hacia un lado.

Los síntomas se pueden sentir en varios lugares de la articulación, porque el trozo de tejido suelto no permanece necesariamente en la misma posición, se desplaza. A veces el problema parece haberse solucionado, pero los síntomas pueden reaparecer más adelante.

El diagnóstico se realiza mediante una radiografía o una resonancia magnética.

El ratón articular suele extirparse mediante cirugía mínimamente invasiva (artroscopia).

artroscopia de cuerpo libre intraarticular

radiografía de cuerpo libre intraarticular de rodilla