Lesión del manguito de los rotadores
M. supraespinoso, infraespinoso, teres menor y subescapular

El manguito de los rotadores es un término colectivo para los cuatro músculos del hombro que son los principales responsables de la estabilidad del hombro. Actúan principalmente en las posiciones medias de la articulación del hombro. La debilidad y los cambios degenerativos de los músculos y tendones del manguito rotador suelen provocar síntomas en el hombro.

hombro músculos del manguito rotador supraespinoso subescapular anterior

La lesión del manguito de los rotadores es más frecuente en las personas mayores. También es más frecuente en personas que practican deportes que implican lanzamientos con la mano por encima de la cabeza o el uso de raquetas.

El manguito de los rotadores está formado por el músculo supraespinoso, el infraespinoso, el teres menor y el subescapular. Juntos, garantizan el afianzamiento de la cabeza del húmero en la cavidad durante los movimientos del hombro. Si esto no ocurre, debido a una lesión o a una coordinación deficiente, puede producirse un pinzamiento de la cabeza del húmero por debajo del techo del hombro (acromion). Es lo que se denomina pinzamiento.

La lesión de uno o varios músculos del manguito de los rotadores puede deberse a sobrecarga, degeneración o traumatismo, como una caída sobre el hombro o el brazo.

Dolor en el hombro, pérdida de fuerza y sensación de inestabilidad son síntomas comunes tras una lesión del manguito de los rotadores. Además, los pacientes pueden tener dificultades para levantar el brazo y trabajar por encima de la altura del hombro. Si se producen desgarros en los músculos del manguito, el paciente también puede experimentar dolor por la noche al tumbarse sobre el hombro afectado.

El diagnóstico suele realizarlo un fisioterapeuta o un médico generalista. Durante su visita al profesional correspondiente, hablará sobre las molestias y/o el dolor, y junto con la exploración física, se obtendrá un diagnóstico. Además, es especialmente importante examinar la causa de la lesión del manguito de los rotadores.

Si es necesario, pueden realizarse pruebas adicionales. Para las lesiones del manguito de los rotadores, el mejor examen es la ecografía. En una radiografía no se ven los músculos. También es posible realizar una resonancia magnética, pero una ecografía es más rápida, más económica e igual de eficaz. La ecografía también permite examinar el hombro durante el movimiento. Esto no es posible con una resonancia magnética.

Los ejercicios específicos para fortalecer el manguito de los rotadores pueden favorecer la recuperación muscular. Si un músculo desgarrado no se recupera, puede plantearse la sutura quirúrgica.

Dado que la realización de ejercicios es un factor importante en el tratamiento, puede seguir aquí el programa de ejercicios con ejercicios para la lesión del manguito de los rotadores.

hombro músculos del manguito rotador espalda supraespinoso infraespinoso teres menor

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2007). Onderzoek en behandeling van de schouder. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Winters, J.C., Windt, D.A.W.M. van der, Spinnewijn, W.E.M., Jongh, A.C. de, Heijden, G.J.M.G. van der, Buis, P.A.J., Boeke, A.J.P, Feleus, A. & Geraets, J.J.X.R. (2008). NHG-standaard. Schouderklachten. Tweede herziening. Huisarts Wet. 2008; 51(11):555-65.

hombro músculos del manguito rotador supraespinoso subescapular anterior