Lesión acromioclavicular
(Sub)luxación de la articulación AC

La articulación acromioclavicular, también llamada "articulación AC", forma la conexión entre la clavícula y la parte superior del omóplato. La luxación de esta articulación puede causar daños en los ligamentos y las cápsulas que estabilizan la articulación.

hombro articulación acromioclavicular ac ligamento anterior

Las lesiones de la articulación AC son frecuentes en ciclistas y judocas. Estos deportistas corren un mayor riesgo de caer sobre la parte superior del hombro. Se trata de una causa clásica de luxación acromioclavicular.

La clavícula está unida al acromion a través de la articulación acromioclavicular. Esta es la parte superior y más externa del omóplato. La articulación se mantiene en su posición gracias a los ligamentos. Si estos ligamentos se dañan, pueden producirse síntomas acromioclaviculares.

Cuando las fuerzas sobre la articulación AC son demasiado grandes, por ejemplo a causa de un accidente o una caída, puede producirse una rotura de ligamentos. La clavícula efectivamente se disloca.

La lesión suele producirse por una caída sobre la parte superior del hombro o sobre un brazo extendido. Esto provoca hematomas de los tejidos circundantes.

A menudo se puede localizar el punto doloroso. A veces, los síntomas pueden provocarse al presionar sobre la articulación AC o alrededor de ella. El dolor aumenta cuando se mueve el hombro hacia delante, o cuando el hombro cuelga hacia abajo. También puede haber hinchazón.

Dado que la articulación acromioclavicular se encuentra directamente debajo de la piel, en caso de lesión grave suele ser evidente que la clavícula no está en la posición correcta. La clavícula sobresale ligeramente hacia arriba y se aprecia un claro "escalón" en el hombro. Compare siempre los hombros derecho e izquierdo para evaluar cualquier anomalía.

El diagnóstico se realiza tras el relato del paciente y una serie de pruebas fisioterapéuticas. A menudo, el movimiento pasivo de la parte superior del brazo por delante del cuerpo hacia el pecho (aducción horizontal) es doloroso.

El tratamiento depende del tipo de lesión. Los tipos I y II se tratan siempre sin cirugía. Los tipos IV a VI requieren cirugía. El tratamiento del tipo III está menos claro. El tratamiento fisioterapéutico suele ser el tratamiento inicial. Si el resultado no es satisfactorio, se procederá a una intervención quirúrgica.

Reposo, hielo y cabestrillo
El tratamiento de los tipos I, II y III consiste inicialmente de reposo y hielo. El reposo se realiza mediante un cabestrillo. Para el tipo I, el uso de un cabestrillo durante unos días suele ser suficiente. Para los tipos II y III, puede ser necesario colocar el brazo en cabestrillo durante 6 semanas.

Fisioterapia
En cuanto al tipo I, es posible que un fisioterapeuta trate el brazo inmediatamente. Los ejercicios de fuerza pueden empezar al cabo de unos días. Una vez recuperada la movilidad y la fuerza en su totalidad, pueden reanudarse todas las actividades.

En relación a los tipos II y III, la fisioterapia puede comenzar al cabo de 14 a 21 días. En caso de desplazamiento grave de la clavícula, el tratamiento no puede iniciarse hasta pasadas 6 semanas. La cinta puede dar a la articulación acromioclavicular un descanso adicional si es necesario. Los ligamentos se restablecerán por completo al cabo de 8 a 12 semanas. Solo se permite levantar objetos pesados o hacer ejercicio después de ese periodo de tiempo. Además, esto solo se permite si el hombro puede moverse completamente sin dolor.

Cirugía
En la cirugía, la articulación AC se colocará en la posición correcta y se fijará. En este proceso se suele utilizar un ligamento artificial que se une al omóplato a través de la clavícula. Este mantendrá la clavícula en el lugar correcto de nuevo.
Tras la intervención, el brazo deberá mantenerse en cabestrillo durante 6 semanas. El tratamiento de fisioterapia puede comenzar inmediatamente. La recuperación completa tras la operación requiere seis meses.

hombro articulación acromioclavicular articulación ac ligamento superior
hombro articulación acromioclavicular articulación ac coracoclavicular trapezoide ligamento conoide

Moen, M.H., Vos, R-J. de, Arkel, E.R.A. van, Weir, A., Moussavi, J., Kraan, T. & Winter, Th.C. de (2008). De meest waardevolle klinische schoudertesten. Sport & Geneeskunde. 2008;4:6-19.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2007). Onderzoek en behandeling van de schouder. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Schünke, M., Schulte, E. & Schumacher, U. (2005). Prometheus. Algemene anatomie en bewegingsapparaat. Houten: Bohn Stafleu Van Loghum.

hombro articulación acromioclavicular ac ligamento anterior
hombro articulación acromioclavicular articulación ac ligamento superior