Artritis reumatoide
AR

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que provoca inflamación en varias articulaciones. Las personas que padecen esta enfermedad experimentan dolor y rigidez en las articulaciones. Los síntomas suelen localizarse a la derecha e izquierda en las mismas articulaciones, y suelen comenzar en los dedos de manos y pies.

artritis reumatoide radiografía

No se sabe por qué una persona desarrolla artritis reumatoide. Esta puede aparecer a cualquier edad. Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide que los hombres.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el organismo produce anticuerpos contra sí mismo, en este caso contra el tejido del interior de la articulación. Los anticuerpos provocan una inflamación que puede dañar las articulaciones.

Se ha investigado mucho sobre la artritis reumatoide. Por desgracia, aún no se conoce la causa exacta. Es probable que el sistema inmunitario se altere como consecuencia de una serie de factores, como la predisposición genética y el tabaquismo.

Las principales características son el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones, por ejemplo las manos, las muñecas, los tobillos o los pies. También pueden aparecer síntomas en otras articulaciones, como las caderas, las rodillas y los hombros.

La inflamación hace que las articulaciones se calienten y se hinchen. También puede producirse una decoloración roja. Los síntomas están presentes tanto en reposo como en movimiento. La rigidez se produce principalmente por la mañana, o después de que el paciente haya estado sentado o tumbado en una posición durante un rato. La rigidez puede durar de media hora a varias horas.

La inflamación puede provocar hinchazón en la piel. Suele afectar al codo o al antebrazo. Esta inflamación subcutánea se conoce como nódulos reumatoides. Sin tratamiento, el paciente corre el riesgo de que las articulaciones se deformen a la larga. Por ejemplo, el crecimiento óseo puede provocar la formación de nódulos gruesos en las articulaciones de las manos.

El paciente puede sufrir fatiga. Si la artritis reumatoide se agrava, el paciente puede sentirse mal y tener fiebre. También puede producirse anemia y pérdida de peso.

El diagnóstico se realiza en base a la exploración física y el relato del paciente. También se realizará un análisis de sangre para contrastarlo con el examen físico. Si la inflamación articular existe desde hace más de 6 semanas y las articulaciones están rígidas por la mañana (y después de descansar), aumentan las probabilidades de que se trate de artritis reumatoide.

El paciente recibirá medicación y a menudo también recibirá ayuda de un fisioterapeuta. El objetivo es mantener las articulaciones flexibles y mejorar la condición física. Dejar de fumar tiene un efecto favorable sobre la evolución de la artritis reumatoide.

En el tratamiento de la artritis reumatoide es importante hacer ejercicios. Esto mantiene las articulaciones flexibles y la condición física a un buen nivel. Eche un vistazo aquí al programa de ejercicios en línea con ejercicios para la tendinitis reumatoide.

artritis reumatoide dedos
artritis reumatoide pies