Dolencias de brazo, cuello y/u hombro (CANS, por sus siglas en inglés)
LER / RSI / CANS / Síndrome del ratón

CANS (complaints of arm, neck and/or shoulder) es el término colectivo utilizado en inglés para "dolencias del brazo, cuello y/u hombro". Este término general se utiliza para las dolencias que pueden causar dolor, rigidez, pérdida de fuerza y/u hormigueo en la zona que va desde el cuello hasta la mano.

cans rsi anterior

A menudo se considera que CANS es un problema relacionado con el trabajo, pero no tiene por qué ser así. Las quejas también pueden surgir en casa o donde practica deportes. Estas se conocen en la jerga como brazo de ratón, cuello de tableta, muñeca de smartphone, pulgar de Gameboy o pulgar de WhatsApp.

CANS es el nuevo nombre de las molestias que antes llamábamos RSI. RSI son las siglas en inglés de lesión por esfuerzo repetitivo. En español, también se conoce como LER. El nombre sugiere que las dolencias son siempre el resultado de realizar una determinada actividad o movimiento de forma repetitiva. Dado que no siempre es así, el término RSI se ha sustituido en inglés por el nombre más común CANS (dolencias del brazo, cuello y/u hombro).

Se ha comprobado que aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores sufre, en mayor o menor medida, dolencias físicas asociadas al síndrome CANS. Las dolencias relacionadas con CANS tienen un inicio insidioso y empeoran gradualmente si no se hace nada respecto a la causa. Estas dolencias pueden provocar graves limitaciones tanto en el trabajo como a nivel personal.

Los CANS pueden clasificarse en molestias específicas y molestias inespecíficas. Algunas dolencias específicas son, por ejemplo, codo de tenista, codo de golfista, síndrome de salida torácica (SST) o tendinitis. Cuando no puede establecerse un diagnóstico claro, las molestias
son inespecíficas.

CANS suele estar causado por la realización frecuente (posiblemente forzada) de las mismas acciones con el brazo. Sin embargo, CANS también puede producirse si alguien pasa mucho tiempo en la misma postura, lo que provoca una tensión excesiva en el brazo, el cuello o los hombros. Algunos ejemplos son: sentarse frente al ordenador durante mucho tiempo manteniendo una postura incorrecta, trabajar en una cadena de montaje, pintar, hacer deporte, etc. Por lo tanto, estas dolencias no se desarrollan debido a un accidente en el que alguien se lesiona el brazo, el cuello o el hombro.

Clasificación de los factores de riesgo
Se sabe que son muchos los factores que aumentan el riesgo de CANS. Se dividen en tres categorías:

Categoría 1
La primera categoría incluye factores personales como el sexo femenino y el mal estado físico.

Categoría 2
La segunda categoría contiene factores ambientales en el hogar. Puede tratarse de un lugar de trabajo mal diseñado, una elevada carga de trabajo o un jefe o, en su caso, compañeros que pueden resultar irritantes.

Categoría 3
Están los factores relacionados con la actividad, que constituyen la tercera categoría. Se trata de acciones que hay que realizar y de la falta de variedad en las mismas.

En realidad, CANS se basa siempre en una combinación de los múltiples factores antes mencionados.

Dado que CANS es un término muy general, los síntomas también pueden variar enormemente.

Los síntomas más frecuentes son:

• Dolor y/o rigidez en el cuello, los hombros, el brazo o la mano.
  • Pérdida de fuerza.
  • Hormigueo.

Otras características son:

• Los síntomas se desarrollan gradualmente y empeoran progresivamente.
  • Los síntomas se agravan con la tensión, la actividad o el estrés.
  • Los síntomas se agravan cuando se mantiene una postura durante mucho tiempo o cuando se repiten ciertos movimientos una y otra vez.

Un médico o fisioterapeuta le preguntará por las molestias y cómo se han desarrollado. Si las dolencias se desarrollan como consecuencia de un accidente o una caída, se descarta de entrada CANS.

Durante la exploración física, se determinará si se trata de un CANS específico o inespecífico. Se evaluarán la postura, la tensión muscular y la movilidad de las articulaciones. Por lo general, no es necesario realizar pruebas adicionales en caso de estas molestias.

Es importante actuar con rapidez ante la aparición de los síntomas para evitar que se agraven. Hay que restablecer la relación entre la tensión (lo que se exige al cuerpo) y la capacidad (lo que el cuerpo puede soportar).

Si no se elimina la causa de los síntomas, éstos tampoco desaparecerán. Junto con un fisioterapeuta, es posible examinar qué factores de riesgo causan y/o mantienen los síntomas.

La forma en la que se gestiona los síntomas es muy importante. El tratamiento se centrará en la postura (de trabajo), la movilidad de las articulaciones y la condición física. Aunque a veces puede tardar mucho tiempo, la recuperación del CANS suele ser bastante posible.

cans rsi posterior

Heemskerk, M.A.M.B., Staal, J.B., Bierma-Zeinstra, S.M.A., Haan, G. de, Hagenaars, L.H.A., Lanser, K., Windt, D.A.W.M. van der, Oostendorp, R.A.B. & Hendriks, H.J.M. (2010). KNGF-richtlijn. Klachten aan de arm, nek en/of schouder (KANS). Jaargang 120. Nummer 1.

cans rsi anterior
cans rsi posterior