Fractura de clavícula
Clavícula rota / clavícula fracturada

La fractura de clavícula es una de las fracturas óseas más frecuentes. El hueso une el omóplato con el esternón. En consecuencia, la clavícula conecta el brazo con el resto del cuerpo.

hombro fractura de clavícula clavícula rota

El nombre en latín es clavicula. Por eso, en el mundo de la medicina se suele hablar de fractura de clavícula.

La clavícula es un trozo de hueso largo y delgado que puede romperse fácilmente a causa de un accidente o una caída. Debajo de la clavícula hay una serie de nervios y vasos sanguíneos importantes que van al brazo. Estas estructuras rara vez se ven afectadas cuando se rompe la clavícula.

Una fractura de clavícula se divide en 3 tipos:
Tipo 1: Fractura del tercio lateral de la clavícula. La fractura se localiza en el extremo del hombro de la clavícula.
Tipo 2: Fractura de clavícula media. La fractura está en medio de la clavícula.
Tipo 3: Fractura de clavícula medial. La fractura se localiza en el extremo del esternón de la clavícula.

Normalmente, la fractura está en medio de la clavícula (fractura de clavícula media). Dado que los extremos de la clavícula están unidos al omóplato y al esternón mediante ligamentos fuertes, es menos probable que se rompan.

Una fractura de la parte media de la clavícula suele provocar un cambio de posición. La fractura hace que la clavícula se parta en dos, de modo que la parte de dentro se desplaza hacia arriba y la parte de fuera se desplaza por debajo. Este desplazamiento está causado por varios músculos que están unidos a la clavícula y que tiran de ella hacia arriba o hacia abajo después de una fractura. Esto provoca un engrosamiento en el lugar de la clavícula.

Gradaciones
La fractura en sí tiene varias gradaciones, estas gradaciones dicen algo sobre la línea de fractura en la clavícula. Fracturas estables hacen referencia a una línea de fractura. Fracturas inestables son aquellas que presentan varias fracturas que pueden dar lugar a fragmentos óseos sueltos. La mayoría de las fracturas son estables.

La causa de una fractura de clavícula suele ser una caída directa sobre el hombro. Por ello, las fracturas de clavícula son frecuentes entre los ciclistas y los ciclistas de montaña. Al tener los pies anclados a los pedales, corren un mayor riesgo de caerse porque no siempre pueden llevar los pies al suelo a tiempo. Caerse sobre un brazo estirado también puede provocar una fractura de clavícula. Esto se debe a que el impacto de la caída se transmite a la clavícula a través del brazo. La clavícula es un hueso más débil que el brazo, por lo que es más probable que se rompa.

Una fractura de clavícula provoca mucho dolor de forma inmediata. Debido al dolor, al principio suele ser imposible mover el brazo. Los síntomas pueden incluir:

• Dolor agudo e intenso en la zona del hombro.
  • Incapacidad para levantar el brazo.
  • Brazo caído.
  • Hinchazón en la zona de la clavícula.
  • Un bulto o joroba en la zona de la clavícula (debido al desplazamiento de las dos partes).

Una fractura de clavícula no es difícil de diagnosticar debido a su localización superficial, lo que hace que sea fácil de ver y palpar. Normalmente se realiza una radiografía para obtener una indicación de la fractura y la posición de la clavícula. Esto permite conocer cuál será el proceso de cicatrización y descartar problemas en los tejidos subyacentes, como nervios y vasos sanguíneos.

En la mayoría de los casos, una fractura de clavícula se cura bien sin cirugía. El tratamiento conservador suele consistir en analgésicos, reposo y fisioterapia. Para que el brazo y el hombro descansen lo suficiente, se suele utilizar un cabestrillo.

Debido a la posición ligeramente desviada de la clavícula, la función del hombro puede cambiar. Al llevar el brazo en cabestrillo, el hombro suele adelantarse. A la larga, esto no beneficia a la función del hombro. Además, el uso prolongado del cabestrillo puede provocar tensión en el hombro. Se trata de complicaciones desagradables a largo plazo que un fisioterapeuta puede prevenir fácilmente manteniendo la movilidad del hombro, con terapia de ejercicios y consejos posturales.

Si, tras una radiografía, parece que la fractura provoca un desplazamiento excesivo de la clavícula, o que la fractura es inestable, se puede plantear la cirugía.

hombro fractura de clavícula clavícula rota fractura
hombro fractura de clavícula clavícula rota radiografía

Bahr, R. (2012). The IOC Manual of sports injuries. International Olympic committee, Wiley Blackwell.
Wilk, K.E., Reinold, M.M. & Andrews, J.R. (2009). The atlete's shoulder. Philadelphia: Churchill livingstone. Elsevier.

hombro fractura de clavícula clavícula rota
hombro fractura de clavícula clavícula rota fractura