Codo de tenista
Epicondilitis lateral / laterale epicondylalgia

El codo de tenista es una afección frecuente que provoca dolor a lo largo de la parte externa del codo. A veces el dolor se irradia al antebrazo, la muñeca y la mano.

brazo codo de tenista ubicación

El término "codo de tenista" es engañoso, ya que solo un pequeño número de personas con codo de tenista juegan realmente al tenis.

Los músculos que extienden la muñeca y los dedos se denominan "extensores del antebrazo". Van desde la mano hasta la parte exterior del codo. Allí se unen al hueso de la parte superior del brazo (el húmero) mediante tendones. Este tejido tendinoso se ve afectado en el caso de codo de tenista.

La causa se atribuye a la tensión repetida de los extensores del antebrazo. Esto provoca una tracción prolongada sobre el tejido tendinoso y el periostio. Los movimientos repetitivos de la muñeca suelen ser la causa de los síntomas. Piense en actividades como pintar, trabajar con el ordenador, la jardinería, pulir o trabajar con un destornillador.

Los síntomas suelen desarrollarse gradualmente, pero también pueden aparecer de forma aguda. Esto suele ir precedido de un periodo prolongado de deterioro (= disminución de la calidad) del tejido tendinoso, aunque no resulta en síntomas.

• Dolor a lo largo de la parte externa del codo, a la altura del epicóndilo lateral (se trata de la protuberancia ósea dura situada en la parte externa del codo).
  • El dolor puede aparecer al cerrar el puño con fuerza (con los codos extendidos).
  • Pérdida de fuerza (por ejemplo, al levantar objetos con el agarre prono ).
  • La presión en la parte externa del codo puede ser extremadamente dolorosa.
  • El dolor se puede irradiar al antebrazo, la muñeca y la mano.
  • En algunos casos, la flexión completa del codo es dolorosa.
  • Estirar los extensores del antebrazo puede provocar los síntomas.

El diagnóstico se confirma mediante una exploración física. Una sencilla prueba casera consiste en levantar una silla con un agarre prono. Esto provoca los típicos síntomas de dolor asociados al codo de tenista.

El tratamiento puede incluir estiramientos de los extensores del antebrazo y ejercicios excéntricos de fortalecimiento muscular. Una inyección de corticoides puede dar muy buenos resultados a corto plazo. Sin embargo, los resultados a largo plazo son decepcionantes.

Siga el programa de ejercicios aquí con ejercicios para el codo de tenista.

extensores del brazo

Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.
Lohman, A.H.M. (2004). Vorm en beweging. Leerboek van het bewegingsapparaat van de mens. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

brazo codo de tenista ubicación
extensores del brazo