Síndrome de la cintilla iliotibial
Rodilla del corredor

El síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión causada por la práctica del running, correr, que también se produce ocasionalmente en personas que practican deportes de montaña. El dolor se localiza en la parte externa de la rodilla y está causado por la fricción entre el tendón iliotibial y el tejido óseo de la articulación de la rodilla.

afbeelding_alt_knie-iliotibiaal-band-syndroom-laterale-epicondyl

En publicaciones y estuidos, el síndrome de la banda iliotibial también se conoce como "rodilla del corredor". Sin embargo, este nombre es confuso, ya que este término también se utiliza con frecuencia para el síndrome patelofemoral.

La cintilla iliotibial es una fuerte banda de tejido conjuntivo (fascia) situada en la cara externa del muslo. Se extiende desde la pelvis hasta el lateral de la rodilla. Al flexionar y extender la rodilla (por ejemplo, al correr), el tendón se desplaza sobre una prominencia ósea en la parte externa de la rodilla. Esta prominencia ósea se denomina "epicóndilo lateral" del fémur (hueso del muslo).

Entre el tendón y la prominencia ósea hay un tipo de tejido graso liso que permite que las estructuras se muevan una sobre otra con apenas fricción. Si se produce fricción, esta puede causar la irritación del tejido adiposo. Cada vez que el tendón iliotibial se desplaza sobre el tejido graso irritado, se producen síntomas de dolor en la parte externa de la rodilla. La irritación puede penetrar en el tejido óseo.

Los síntomas suelen estar provocados por carreras de larga distancia o actividades de montaña (sobre todo los descensos). Hay una serie de factores que pueden contribuir al desarrollo del síndrome de la cintilla iliotibial:

• Técnica de correr incorrecta (por ejemplo, girar la rodilla hacia dentro al correr).
  • Piernas arqueadas.
  • Calzado con demasiada sujeción en la parte interior del pie.
  • Correr siempre por el mismo lado de una carretera inclinada (esto obliga a la pierna del exterior a adoptar una posición arqueada).
  • El epicóndilo lateral del muslo es más puntiagudo o sobresale hacia fuera.

Los síntomas se desarrollan gradualmente. El dolor se siente en la parte externa de la rodilla, durante o inmediatamente después de correr (o hacer montañismo). No hay problemas cuando está descansando.

El diagnóstico se realiza en base a la exploración física y el relato del paciente. La ecografía o la resonancia magnética solo deben considerarse si los síntomas no son claros.

Durante las tres primeras semanas es importante dejar descansar el tendón, el tejido graso irritado y el hueso. Esto puede conseguirse simplemente no corriendo ni escalando montañas durante dicho periodo.

También se recomienda comenzar con ejercicios para fortalecer los músculos de la cadera y la rodilla. Además, los ejercicios de estiramiento específicos pueden ayudar a que la banda iliotibial esté menos tensa.

Los factores causantes, que probablemente provocaron la aparición de los síntomas, deben eliminarse antes de reanudar gradualmente los entrenamientos. Por ejemplo, un ajuste de la técnica de correr o la compra de otras zapatillas running (mejores).

En casos puntuales, se puede considerar la elongación quirúrgica de la banda iliotibial. Esto reduce la tensión en el tendón y, por tanto, la fricción al correr.

Existen varios ejercicios que se pueden realizar para reducir los síntomas causados por el síndrome de fricción de la banda iliotibial. Vea aquí el programa de ejercicios con ejercicios para el síndrome de fricción de la banda iliotibial.

banda iliotibial de la rodilla tensor de la fascia lata músculo

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van de knie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

afbeelding_alt_knie-iliotibiaal-band-syndroom-laterale-epicondyl
banda iliotibial de la rodilla tensor de la fascia lata músculo