Cefalea en racimos
Neuralgia de Horton

La cefalea en racimos es una forma extremadamente dolorosa de dolor de cabeza. También se denomina "neuralgia de Horton". El dolor suele estar localizado alrededor del ojo.

cabeza cefalea en racimos neuralgia de Horton ubicación del dolor

Otras formas de cefalea son cefalea tensional, cefalea por abuso de medicación, migraña y cefalea cervicogénica.

El dolor de cabeza puede ser crónico o episódico. Las cefaleas en racimo episódicas provocan ataques extremadamente intensos de dolor de cabeza durante un periodo de dos semanas a tres meses. Estos dolores de cabeza pueden producirse hasta ocho veces al día. En la forma crónica de la enfermedad no hay periodos sin dolor. Los ataques pueden producirse todos los días. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen de forma episódica.

Se cree que el hipotálamo y otras regiones del cerebro desempeñan un papel importante durante los ataques de cefalea en racimos. No se sabe mucho más sobre la causa exacta.

• Dolor intenso, agudo y punzante, generalmente alrededor del ojo.
  • El dolor se siente en un lado.
  • Un ataque dura entre 5 minutos y tres horas.
  • Los síntomas suelen aparecer durante el sueño.
  • El paciente no suele saber qué hacer y se muestra inquieto. Los pacientes pueden empezar a andar o a gatear.
  • El ojo puede empezar a lagrimear, y puede que empiece a moquear o tenga congestión nasal.

El diagnóstico de una cefalea en racimos se realiza a partir del relato del paciente. En general, los propios síntomas proporcionan información suficiente para descartar otras causas de la cefalea. Por lo tanto, rara vez son necesarios exámenes adicionales.

El tratamiento suele consistir en la administración de medicamentos. En casos graves, el paciente puede optar por la cirugía o el bloqueo nervioso.

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2012). Onderzoek en behandeling van de nek. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

cabeza cefalea en racimos neuralgia de Horton ubicación del dolor