Muñeca de remero
Síndrome de intersección / síndrome de entrecruzamiento

El síndrome de intersección de la muñeca es una inflamación dolorosa del antebrazo provocada por la fricción que se produce en el lugar donde se cruzan cuatro músculos del antebrazo. Es una queja común entre los deportistas que practican el remo. Las personas que flexionan y extienden la muñeca con frecuencia y fuerza también corren un mayor riesgo.

brazo muñeca de remero anatomía extensor radial corto del carpo abductor pollicis longus

El síndrome de intersección de la muñeca es muy similar a la de la enfermedad de De Quervain. Ambas enfermedades presentan una zona de dolor muy parecida y son difíciles de distinguir entre sí.

Dos músculos extensores de la muñeca se cruzan con dos músculos extensores del pulgar en un punto situado aproximadamente entre cuatro y seis centímetros por encima de la articulación de la muñeca en dirección al codo. Los tendones de estos músculos están situados cerca unos de otros. Cada tendón está cubierto por una vaina sinovial deslizante, que garantiza que los tendones se deslicen fácilmente unos sobre otros. En el caso de la muñeca del remero, sospechamos que esta cubierta, también denominada "vaina del tendón"- está inflamada.

Los músculos que se cruzan entre sí son el extensor radial largo del carpo, el extensor radial corto del carpo, el extensor corto del pulgar y el abductor largo del pulgar (ver imagen).

Se considera que una de las causas es la flexión y extensión forzadas y repetidas de la muñeca. En consecuencia, las personas que reman, levantan pesas, hacen gimnasia o practican un deporte de raqueta tienen un mayor riesgo de desarrollar muñeca de remero, o síndrome de intersección.

• Dolor en la parte superior de la muñeca o el antebrazo, varios centímetros por encima de la articulación de la muñeca del lado del pulgar.
  • Varios movimientos pueden causar dolor en la muñeca, por ejemplo, flexionar, extender y agarrar objetos.
  • A veces puede ir acompañado de una leve hinchazón o engrosamiento en la parte superior del antebrazo.
  • Al flexionar y extender la muñeca, puede producirse una sensación de crepitación o crujido en la zona donde se cruzan los tendones.

Los primeros pasos que hay que dar son determinar la causa y prevenir el uso excesivo. El reposo relativo aliviará los síntomas en la mayoría de los casos. Si los síntomas no desaparecen, existen varias opciones:

• Inmovilización de la muñeca y el pulgar mediante una férula o escayola.
  • Inyección de corticosteroides en la vaina del tendón.
  • En casos excepcionales, el tejido inflamado puede extirparse quirúrgicamente. Esto es rara vez necesario.

Gerritsen, B.J. & Heerkens, Y.F. (2004). Anatomie in vivo van het bewegingsapparaat. Maarsen: Elsevier gezondheidszorg.
Parmelee-Peters, K., Eathorne, S.W. (2005). The wrist: common injuries and management. Prim Care. 2005 Mar;32(1):35-70.