Migraña
Dolor de cabeza.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se presenta en forma de ataque y provoca un dolor intenso o punzante. El dolor de cabeza aparece de repente. A veces incluso en mitad de la noche. El dolor suele estar localizado en un lado de la cabeza.

cabeza dolor de cabeza migraña dolor ubicación

Otras formas de cefalea son cefalea tensional, cefalea por abuso de medicación, cefalea en racimos y cefalea cervicogénica.

Se debe hacer una distinción entre una migraña con aura y una migraña sin aura. Un aura significa que el paciente presenta síntomas neurológicos, como ver destellos de luz, manchas o borrones. El paciente también puede sufrir pérdida de visión, hormigueo, pérdida de fuerza y trastornos del habla. La migraña sin aura es la más frecuente.

Se desconoce la causa exacta de la migraña.

El paciente ha sufrido al menos cinco ataques de cefalea, con una duración de 4 a 72 horas. Además, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:

• El dolor es punzante o palpitante, y de moderado a intenso.
  • El sobreesfuerzo empeora los síntomas.
  • Náuseas o vómitos.
  • El paciente intenta evitar luces y sonidos.

Si el paciente sufre migraña con aura, puede experimentar destellos de luz, manchas o borrones en el campo de visión. A veces el paciente sufre problemas de visión o trastornos del habla. También es posible que se produzcan pinchazos o una disminución de la sensibilidad de la piel. Los síntomas del aura no duran más de una hora y preceden al dolor de cabeza.

Esta afección suele tratarse con medicación. Los analgésicos pueden reducir la gravedad de los ataques. Una dosis única de ibuprofeno, paracetamol o aspirina reduce el dolor en muchos casos.

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2012). Onderzoek en behandeling van de nek. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

cabeza dolor de cabeza migraña dolor ubicación