Enfermedad de Kienböck
Lunatomalacia / necrosis avascular del hueso semilunar

La enfermedad de Kienböck es la necrosis de uno de los huesos carpianos de la muñeca. Es un hueso pequeño situado entre otros huesos pequeños de la muñeca.

muñeca enfermedad de Kienbock hueso carpiano semilunar

La enfermedad de Kienböck se observa principalmente en hombres de entre 20 y 40 años y debe su nombre al radiólogo que la describió por primera vez.

La muñeca contiene ocho huesos carpianos. En el centro de estos huesos carpianos se encuentra un hueso en forma de luna denominado hueso semilunar. Al estar situado en el centro, ocupa un lugar importante entre los demás huesos carpianos.

Si hay una falta de riego sanguíneo en el hueso semilunar, el hueso puede morir lentamente. Este proceso se denomina necrosis avascular. Este proceso provoca el deterioro de la resistencia del hueso.

Si el hueso se tensa (demasiado), puede colapsarse. Los demás huesos carpianos se desplazan como consecuencia de ello y utilizan el espacio liberado. En consecuencia, la función de la mano/muñeca se deteriora y aparecen los dolores.

Debido a que el hueso semilunar se necrosa en el caso de la enfermedad de Kienböck, a veces también se hace referencia a esta afección como lunatomalacia.

Esta afección está causada por un riego sanguíneo insuficiente en el hueso carpiano. Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos de este hueso están mal desarrollados. Como resultado, el hueso es vulnerable a los daños.

Otras causas son: esfuerzo excesivo prolongado del hueso sano, (micro)traumatismos, anemia falciforme, gota o uso de cortisona.

Las personas con enfermedad de Kienböck suelen tener un cúbito más corto, la denominada variante del cúbito minus. Esto hace que las fuerzas sobre el hueso sean mayores durante las actividades diarias y, por lo tanto, el hueso se somete a una mayor tensión.

Fases
Se pueden distinguir cuatro fases en el curso de la afección. La fase 1 ya se caracteriza por molestias (leves), y una radiografía aún no revela ninguna anomalía. Una radiografía en la fase 2 muestra un aumento de la densidad del hueso. En la fase 3, el hueso se colapsa, lo que puede provocar un cambio de posición de los demás huesos. La fase 4 se caracteriza claramente por artrosis (desgaste) alrededor del hueso semilunar.

Los síntomas que se desarrollan con esta afección incluyen dolor y limitación del movimiento de la muñeca. Dependiendo del estadio de la enfermedad, pueden aparecer los siguientes síntomas:

• Dolor en la muñeca, especialmente al extender el dedo corazón o al ejercer presión directa sobre el hueso semilunar.
  • Hinchazón local.
  • Sensación de rigidez en la articulación de la muñeca.
  • Disminución de la fuerza al pellizcar.
  • Movimiento limitado de la muñeca.
  • Aumento de los síntomas al utilizar la mano/muñeca.

El médico o fisioterapeuta le preguntará por los síntomas y sus causas. En la exploración física se comprueban la mano y la muñeca. La sensibilidad del hueso semilunar, combinada con una reducción de la función de la mano, es un claro indicio de la presencia de la enfermedad de Kienböck.

Si se toma una radiografía en las primeras fases de la enfermedad, a menudo no se verá ninguna anomalía. En este caso, una resonancia magnética puede aportar más información. Sin embargo, una radiografía posterior podrá mostrar el estado del hueso semilunar.

Cuando el trastorno se detecta relativamente pronto, el médico puede intentar reducir las molestias inmovilizando la muñeca con una escayola o una férula. Si esto no ayuda, el tratamiento se centrará en restablecer el riego sanguíneo al hueso semilunar. Esto se consigue trasplantando (reubicando) un trozo de hueso con el correspondiente vaso sanguíneo desde el radio hasta la muñeca.

Si la causa de las molestias es una "variante del cúbito minus", el médico puede optar por acortar un poco el radio. De este modo disminuirá la tensión sobre el hueso semilunar.

Si el hueso semilunar ya está gravemente dañado, quedan varias opciones:

• La fila de huesos carpianos y el hueso semilunar se extirpan por completo. Esto se denomina carpectomía proximal.
  • La muñeca se fija mediante la colocación de una placa metálica, conocida como artrodesis de muñeca.
  • Se coloca una articulación artificial, denominada prótesis de muñeca.

Tras la intervención, se lleva una escayola durante unas semanas. Mano) la fisioterapia puede comenzar después. La recuperación depende del método de tratamiento elegido.

muñeca enfermedad de Kienbock resonancia magnética hueso carpiano semilunar

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van de hand, het polsgewricht. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

muñeca enfermedad de Kienbock hueso carpiano semilunar
muñeca enfermedad de Kienbock resonancia magnética hueso carpiano semilunar