Hallux rigidus
Dedo gordo del pie rígido

El hallux rigidus es una afección en la que el dedo gordo del pie tiene menos movilidad y se siente rígido. El dolor se localiza principalmente en la parte superior de la base del dedo gordo. Si los síntomas persisten durante un periodo de tiempo prolongado, puede aparecer un bulto duro en la parte superior del dedo gordo.

pie hallux rigidus dedo gordo MTF 1 articulación

Aunque los síntomas del hallux rigidus suelen aparecer en pacientes mayores de 50 años, como consecuencia de la artrosis, los síntomas también pueden aparecer en adultos jóvenes. En estos casos, la causa suele ser una lesión deportiva.

Consiste en una dolorosa pérdida de movilidad de la articulación de la base del dedo gordo (articulación MTF-1 o metatarso-falángica-1). Esta es la articulación situada entre el mediopié y el dedo gordo. Si los síntomas persisten, puede aparecer un bulto en la parte superior del dedo gordo. Se trata de un crecimiento óseo en el hueso, también denominado "osteofito".

Normalmente, el hallux rigidus no provoca una posición anormal del dedo gordo, como ocurre en el caso del hallux valgus.

Los síntomas son más frecuentes en hombres que en mujeres. En los adultos, el hallux rigidus suele estar causado por artrosis (desgaste del cartílago de la articulación). Los síntomas también pueden deberse a un accidente o una caída, lesiones deportivas, osteocondritis disecante (enfermedad en la que el cartílago y el hueso subyacente se separan de la superficie articular), episodios recurrentes de gota, hipermovilidad o una anomalía del hueso metatarsiano.

• Dolor alrededor de la articulación del dedo gordo, sobre todo en la parte superior.
  • El dedo gordo se siente rígido y tiene menos movilidad.
  • Dolor al extender el dedo gordo (mover el dedo hacia arriba).
  • Se puede apreciar un bulto en el dedo gordo del pie.
  • A veces, el dedo gordo del pie está hinchado.
  • El dolor se produce al caminar y las personas tienen tendencia a caminar por la parte exterior del pie para evitar el dolor.

El tratamiento puede consistir en modificaciones del calzado. Se recomienda un calzado ancho con suela rígida. La colocación de plantillas en los zapatos o de una extensión rígida de Morton bajo la suela puede aliviar la presión sobre el dedo gordo. El uso de antiinflamatorios puede resultar útil. En casos graves, puede plantearse una intervención quirúrgica.

pie formación de osteofitos en el hallux rigidus
pie hallux rigidus imagen

Schreuder, H.W.B. (2007). De voet. De basis voor staan en gaan. Nijmegen: Thieme.

pie hallux rigidus dedo gordo MTF 1 articulación
pie formación de osteofitos en el hallux rigidus