Deslizamiento de la epífisis capital del fémur
Deslizamiento de la cabeza del fémur / epifisiolisis

El deslizamiento de la epífisis femoral capital (SCFE) es un problema de cadera que se produce cuando la cabeza del fémur (hueso del muslo) amenaza con separarse del fémur. Esta enfermedad afecta a niños de entre 8 y 17 años. Puede ocurrir en una pierna, pero también puede afectar a ambas. El diagnóstico suele pasarse por alto en los niños.

cadera epifisiolisis cabeza femoral normal

Esta anomalía es más frecuente en niños obesos. Sin embargo, los niños muy altos y delgados también pertenecen al grupo de riesgo.

El deslizamiento de la epífisis femoral capital se produce con frecuencia en un período de rápido crecimiento, poco después de comenzar la pubertad. Por razones que aún no están claras, el cartílago de crecimiento situado entre la cabeza del fémur y el fémur se debilita. Esto hace que el fémur se desplace hacia arriba y hacia delante en relación con la cabeza del fémur. Puede tratarse de una afección aguda o crónica.

La forma aguda suele producirse durante un accidente o una caída y es muy dolorosa. La forma crónica se asocia a síntomas más leves y estos síntomas se desarrollan gradualmente. En consecuencia, los síntomas suelen interpretarse de forma equivocada como el resultado de una lesión deportiva crónica.

El paciente suele cojear y a veces se acompaña de dolor difícil de localizar en la cadera, la ingle, el muslo o la rodilla. En algunos casos graves, el niño ya no puede soportar peso sobre la pierna afectada. Existe una diferencia en la longitud de las piernas, siendo la pierna afectada ligeramente más corta que la otra. El pie suele estar ligeramente girado hacia fuera, porque la cadera está girada hacia fuera.

El diagnóstico se realiza mediante radiografías.

La cabeza del fémur se fija quirúrgicamente al fémur para evitar que siga deslizándose hacia fuera, hasta que el cartílago de crecimiento se haya fusionado y osificado.

cadera epifisiolisis cabeza femoral
cadera epifisiolisis cabeza femoral radiografía

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2007). Onderzoek en behandeling van de heup. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Peck, D. (2010). Slipped capital femoral epiphysis: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2010 Aug 1;82(3):258-62.

cadera epifisiolisis cabeza femoral normal
cadera epifisiolisis cabeza femoral