Pinzamiento interno
Pinzamiento posterior

Un pinzamiento interno es un atrapamiento de tejido entre la cabeza humeral y la fosa glenoidea. Los síntomas se sienten principalmente durante las actividades deportivas que se realizan por encima de la cabeza, como los lanzamientos por encima de la cabeza. Por lo tanto, es una de las dolencias más comunes del hombro en los deportes por encima de la cabeza.

hombro pinzamiento interno cabeza humeral cavidad fosa glenoidea

Este trastorno también se conoce como pinzamiento interno y pinzamiento posterior.

La articulación del hombro consta de una cabeza humeral y una fosa glenoidea. La cabeza del húmero es el extremo de la parte superior del brazo, la fosa glenoidea es un hueco cóncavo del omóplato. El (acromion) se sitúa por encima de este hueco. Los músculos del hombro (músculos rotadores) se aseguran de que la cabeza del húmero pueda moverse en la fosa glenoidea. Estos músculos también garantizan que la cabeza del húmero permanezca en la cavidad.

En caso de pinzamiento interno, los músculos de la parte posterior del hombro quedan atrapados entre la cabeza del húmero y la fosa glenoidea. Especialmente en la posición en la que se lanza un balón por encima de la cabeza. En esta posición, el tendón de los músculos infraespinoso y/o supraespinoso se encajan.

El pinzamiento interno se produce principalmente en los deportistas que practican deportes por encima de la cabeza. El movimiento de lanzamiento desempeña un papel importante en este sentido. Durante los lanzamientos -u otras actividades deportivas por encima de la cabeza; la articulación del hombro requiere una enorme movilidad y estabilidad. Como consecuencia de los frecuentes lanzamientos, la movilidad del hombro utilizado para lanzar suele ser ligeramente superior a la del hombro del brazo que no lanza.

La causa del pinzamiento interno es multifactorial, lo que significa que en su aparición intervienen varios factores. Estos factores pueden ser:

• Inestabilidad anterior del hombro.
  • Aumento de la tensión en la parte posterior del hombro.
  • Reducción del control del omóplato.
  • Técnica incorrecta.
  • Esfuerzo excesivo.
  • Influencia en todo el cuerpo (cadena cinemática muscular).

Debido a la inestabilidad anterior/frontal, se crea más espacio en la parte delantera de la cápsula del hombro. Durante el lanzamiento, la cabeza del húmero rueda y se desliza hacia dentro de la cavidad. En caso de inestabilidad, la cabeza del húmero puede deslizarse demasiado hacia delante. Cuando la cabeza del húmero se desplaza demasiado hacia delante, se crea un espacio adicional en la parte posterior donde los músculos pueden encajarse y pinzarse.

Además, la parte posterior de la cápsula del hombro suele estar tensa y como resultado de esta tensión, la cabeza del húmero se empuja hacia delante. Este desplazamiento puede volver a causar inestabilidad en la parte delantera.

Es interesante que tanto la inestabilidad en la parte delantera como la tensión en la parte posterior del hombro se desarrollen en todos los atletas que practican un deporte por encima de la cabeza. En otras palabras, esto ocurre tanto en las personas con dolencias de hombro como en las que no las tienen. Es por eso que los otros factores son los causantes de estas características que generan molestias.

Las quejas más frecuentes son la rigidez al lanzar y el dolor en la parte posterior del hombro. También suele observarse una pérdida de rendimiento. Esta pérdida puede experimentarse en términos de velocidad, fuerza o coordinación. Las molestias están provocadas por la actividad deportiva. Por lo general, las molestias no están presentes en la vida cotidiana.

El pinzamiento interno puede dividirse en tres etapas:

Etapa 1
Sensación de rigidez en el hombro y se necesita un periodo de calentamiento más largo para entrar en calor. No hay dolor presente.

Etapa 2
Molestias como en la etapa 1, con dolor ahora presente durante las actividades deportivas por encima de la cabeza. No hay dolor en las actividades cotidianas.

Etapa 3
Las molestias causadas por el dolor y la rigidez están presentes durante las actividades deportivas y cotidianas, incluso después de un período de descanso.

En el momento de la exploración física, se observa un aumento de la movilidad al rotar el brazo hacia fuera (exorotación) y una reducción de la movilidad al rotar el brazo hacia dentro (endorotación).

El diagnóstico se realiza en base a una entrevista y una exploración física. No es necesario realizar pruebas adicionales para diagnosticar el pinzamiento interno.

Si existe alguna sospecha de lesión en el labrum, se recomienda realizar pruebas adicionales. El labrum es un anillo de tejido conjuntivo que se encuentra en la parte superior de la fosa glenoidea. Una lesión del labrum en combinación con un pinzamiento interno es muy común. Si el labrum está dañado, puede quedar encajado (lesión SLAP). Para descartarlo, se deberá realizar una resonancia magnética.

El tratamiento del pinzamiento interno es en la mayoría de los casos no quirúrgico (conservador). El estadio del pinzamiento interno es importante para poder recibir el tratamiento adecuado. Además, habrá que examinar la causa.

El tratamiento para el estadio 1 suele requerir reposo y posiblemente antiinflamatorios. En el estadio 2, el paciente deberá mantener reposo (relativo) durante al menos seis semanas y la fisioterapia desempeñará un papel importante en el tratamiento. El tratamiento en el estadio 3 es el mismo que en el 2, pero con un período más largo de reposo (relativo).

El tratamiento fisioterapéutico se centra en corregir la movilidad y la estabilidad de todo el complejo del hombro. El complejo del hombro incluye: la articulación del hombro, la escápula y la parte superior de la columna vertebral.

Además, la atención se centrará en toda la cadena cinemática y se revisará la técnica, posiblemente en colaboración con un entrenador/preparador.

Las inyecciones en la articulación del hombro no aportan ningún valor añadido en el tratamiento del pinzamiento interno. El tratamiento quirúrgico del pinzamiento interno solo es necesario cuando este es el resultado de otro trastorno del hombro. Por ejemplo, una lesión SLAP.

Siga el programa de ejercicios con ejercicios para el pinzamiento interno del hombro aquí.

hombro pinzamiento interno cabeza humeral cavidad fosa glenoidea zoom
codo lesión de béisbol y softbol ligamento medial fase de lanzamiento deportes

Corpus, K.T., Camp, C.L. Dines, D.M., Altchek, D.W. & Dines, J.S. (2016). Evaluation and treatment of internal impingement of the shoulder in overhead athletes. World J Orthop 2016 dec:18; 7(12): 776-784.
Jansen, M.J., Brooijmans, F., Geraets, J.J.X.R., Lenssen, A.F., Ottenheijm, R.P.G., Penning, L.I.F. & Bie, R.A. de (2011). KNGF Evidence Statement. Subacromiale klachten. Jaargang 121. Nummer 1. 2011.
Manske, R. & Ellenbecker, T. (2013). Current concepts in shoulder examination of the overhead athlete. Int J Sports Phys Ther. 2013 Oct;8(5):554-78.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2007). Onderzoek en behandeling van de schouder. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Wilk, K.E., Reinold, M.M. & Andrews, J.R. (2009). The atlete's shoulder. Philadelphia: Churchill livingstone. Elsevier.

hombro pinzamiento interno cabeza humeral cavidad fosa glenoidea
hombro pinzamiento interno cabeza humeral cavidad fosa glenoidea zoom