Embolia pulmonar
Obstrucción de una arteria pulmonar /EP

Una embolia pulmonar es una obstrucción de una arteria pulmonar, generalmente causada por un coágulo de sangre. Esto tiene efectos negativos sobre la captación de oxígeno en el pulmón y provoca dificultad para respirar.

pecho pulmones embolia pulmonar corazón arteria

Dado que la gravedad de los síntomas puede variar considerablemente, a menudo se pasa por alto el diagnóstico.

Una embolia es la obstrucción de una vena o arteria. La causa suele ser un coágulo de sangre formado en un lugar que obstruye un vaso sanguíneo en otro lugar. Además, la obstrucción puede deberse, en casos excepcionales, a una burbuja de aire (al perforar un vaso sanguíneo) o a otras formas de obstrucción.

En el caso de una embolia pulmonar, la obstrucción se localiza en las arterias pulmonares. Son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desoxigenada alrededor del pulmón para suministrar oxígeno a la sangre. A medida que la arteria pulmonar se ramifica en vasos sanguíneos más pequeños, aumenta el riesgo de que la embolia bloquee el vaso sanguíneo.

La obstrucción reduce el flujo sanguíneo más allá de la obstrucción e impide el riego de las partes del pulmón situadas detrás de la obstrucción. Por lo tanto, el suministro de oxígeno a la sangre es menos eficaz en el pulmón. El resultado es una disminución de la concentración de oxígeno en la sangre. En términos médicos, llamamos a esto una disminución de la "saturación del oxígeno" en sangre.

La embolia pulmonar suele producirse cuando se forma un coágulo de sangre en una de las grandes venas del muslo o la pelvis (trombosis). Este coágulo puede desprenderse y entrar en los pulmones a través de la circulación.

Los factores de riesgo para desarrollar una embolia pulmonar son:

• Falta de ejercicio.
  • Obesidad (exceso de peso grave).
  • Cáncer.
  • Cirugía mayor (especialmente en el abdomen).
  • Embarazo.
  • Asma grave.

La gravedad de los síntomas puede variar considerablemente. Los posibles síntomas incluyen:

• Falta de aliento, sensación de opresión.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Dolor en el pecho (empeora al respirar).
  • Necesidad repentina de toser.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Tos con sangre.
  • Decoloración azul de los labios y/o dedos.
  • Pérdida de conocimiento.

Si el coágulo es muy grande, puede bloquear el acceso a los pulmones de forma mortal. Sin embargo, esto es muy poco frecuente.

El médico estimará los síntomas y valorará si pueden deberse a una embolia pulmonar.

Si existe un riesgo relativamente alto de embolia pulmonar, se requerirá un TAC del paciente. Se inyectará líquido de contraste en la circulación, lo que hará visibles las arterias pulmonares y sus ramas. Si todas las ramas son claramente visibles, puede descartarse una embolia pulmonar.

Si el riesgo de embolia pulmonar se considera bajo, primero se realiza un análisis de sangre. La decisión de realizar un TAC se tomará en función del resultado de este análisis de sangre.

El paciente recibirá anticoagulantes para evitar la expansión de los coágulos existentes y combatir la formación de nuevos coágulos. Una trombólisis puede realizarse en casos graves. Esto implica el uso de potentes fármacos para disolver el coágulo.

Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea. Si presenta los signos y síntomas descritos anteriormente, debe consultar siempre a su médico de cabecera para evitar que los síntomas empeoren y evitar lesiones graves.

Walen, S., Kuipers, A.F., Berg, J.W.K. van den & Damoiseaux, R.A.M.J. (2011). Longembolieën. Huisarts & Wetenschap: 54(3) 166-169.
Wells, P.S., Anderson, D.R., Rodger, M., Stiell, I., Dreyer, J.F., Barnes, D., Forgie, M., Kovacs,G., Ward, J. & Kovacs, M.J. (2001). Excluding pulmonary embolism at the bedside without diagnostic imaging: management of patients with suspected pulmonary embolism presenting to the emergency department by using a simple clinical model and d-dimer. Ann Intern Med. 2001 Jul 17;135(2):98-107.
Wolf, S.J., McCubbin, T.R., Feldhaus, K.M., Faragher, J.P. & Adcock, D.M. (2004). Prospective validation of Wells Criteria in the evaluation of patients with suspected pulmonary embolism. Ann Emerg Med. 2004 Nov;44(5):503-10.
Zaagman-van Buuren, M.J. & Jong, J.T.E. de (1997). Algemene ziekteleer. Tweede, herziene druk. Houten/Diegen: Bohn Stafleu van Loghum.

pecho pulmones embolia pulmonar corazón arteria