Lumbalgia específica
Problemas lumbares específicos

La lumbalgia específica es un caso de dolor en la zona lumbar para el que podemos identificar la causa subyacente. Podemos localizar las estructuras que causan el dolor lumbar. Por desgracia, este no es el caso de la mayoría de las personas con lumbalgia.

espalda lumbalgia columna vertebral columna esqueleto

En la mayoría de los casos de lumbalgia, no se puede señalar ninguna estructura específica como causa del dolor de espalda. A esto lo llamamos Lumbalgia inespecífica. Aproximadamente el 90 % de las personas con lumbalgia pertenecen a este grupo. Para el otro 10 %, podemos utilizar exámenes especializados para determinar la causa de los síntomas. Es lo que se conoce como lumbalgia específica.

La lumbalgia específica es un término colectivo que engloba diversas afecciones que pueden provocar síntomas graves. La forma más conocida de lumbalgia específica es la hernia discal.

El dolor de espalda puede deberse a diversas afecciones. Por ejemplo, una hernia discal, una vértebra fracturada o comprimida a causa de la osteoporosis, la propagación de tumores cancerosos (metástasis), la espondilolistesis (vértebra desplazada) y la enfermedad de Bechterew (inflamación crónica de las articulaciones de la columna vertebral).

Las lumbalgias específicas suelen caracterizarse por uno o varios de los siguientes síntomas:

• Dolor de espalda provocado por un accidente o una caída.
  • Dolor de espalda que aparece antes de los 20 años o después de los 55.
  • Dolor constante y creciente.
  • Antecedentes de cáncer.
  • Uso prolongado de antiinflamatorios.
  • Bajo peso corporal, edad elevada, ser mujer, inmovilización prolongada grave.
  • Consumo de drogas, inmunodepresión, VIH.
  • Sensación general de fatiga, enfermedad o fiebre.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Dolor irradiado y/o irritación, pinchazos o sensación de quemazón debajo de la rodilla.
  • Lumbalgia localizada más arriba (por encima de la 4ª vértebra lumbar)
  • Pérdida de fuerza o pérdida de sensibilidad.
  • Problemas para orinar o incontinencia.
  • Signos de infección.

El diagnóstico se realiza en función de la exploración física y el relato del paciente y, posiblemente, de amplios exámenes de imagen, como radiografías, tomografía computarizada o resonancia magnética.

El tratamiento varía según la enfermedad. En casos graves, puede plantearse una intervención quirúrgica.

espalda lumbalgia específica hernia discal
espalda lumbalgia específica vértebra colapsada
espalda lumbalgia específica espondilolistesis vértebra desplazada
espalda lumbalgia específica enfermedad de bechterews espondilitis anquilosante

Faber, E., Custers, J.W.H., Ederen, C. van, Bout, J., Cin-jee, G., Kolnaar, B.G.M., Schotsman, R., Spinnewijn, W.E.M., Staal, J.B., Ten Cate, A. & Wildervanck-Dekker, C.M.J. (2008). Landelijke eerstelijns samenwerkings afspraak aspecifieke lagerugpijn. Huisarts Wet. 2008;51(9):S5-S9.
Mens, J.M.A., Chavannes, A.W., Koes, B.W., Lubbers, W.J., Ostelo, R.W.J.G., Spinnewijn, W.E.M. & Kolnaar, B.G.M. (2005). NHG-standaard. Lumbosacraal radiculair syndroom. Eerste herziening. Huisarts Wet. 2005;48(4):171-8.
Tulder, M.W. & Koes, B.W. (2004). Evidence-based handelen bij lage rugpijn. Epidemiologie, preventie, diagnostiek, behandeling en richtlijnen. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

espalda lumbalgia columna vertebral columna esqueleto
espalda lumbalgia específica hernia discal