Lesión del ligamento lateral de la rodilla
Esguince o rotura del ligamento colateral lateral

El ligamento lateral de la rodilla está situado en la parte externa de la rodilla y conecta el lado del hueso del muslo (fémur) con el lado del hueso de la pantorrilla (peroné). La lesión suele producirse como resultado de una gran fuerza externa sobre la rodilla.

ligamentos de la rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista anterior

Los ligamentos colaterales de la rodilla se confunden a menudo con los ligamentos cruzados. Estos ligamentos cruzados se encuentran en el centro de la rodilla. Hay ligamentos de la rodilla situados en la parte interior y exterior de la rodilla.

La función más importante del ligamento lateral de la rodilla es evitar una posición extrema en varo de la articulación de la rodilla. Esto significa que el ligamento lateral de la rodilla evita que la articulación de la rodilla adopte una posición en O (arqueada) exagerada. Si el ligamento de la rodilla se estira demasiado, este puede romperse parcial o totalmente.

La lesión del ligamento lateral de la rodilla es frecuente en deportes como el fútbol, el rugby y las artes marciales. Por ejemplo, como resultado de un choque o placaje. La rodilla recibe un impacto en la parte interior, lo que provoca que el ligamento colateral medial de la rodilla, ubicado en el otro lado de la rodilla, se estire debido a una fuerza excesiva. Esto puede causar roturas o desgarros.

Los síntomas también pueden aparecer durante una caída. Cómo una persona se cae determina si el ligamento de la rodilla se estira o no, y si se produce una lesión.

El dolor se localiza en la parte externa de la rodilla a la altura del ligamento colateral medial de la rodilla. El ligamento de la rodilla es sensible al tacto. El dolor también puede producirse al estirar el ligamento. La rodilla se siente inestable y puede ir acompañada de hinchazón.

El mecanismo de desarrollo y la localización de los síntomas ayudan a obtener una buena primera valoración del alcance de la lesión. Durante el examen, el ligamento puede estirarse para confirmar cualquier lesión. El ligamento rara vez es la única estructura afectada. Los ligamentos cruzados anterior y posterior también pueden estar dañados y esto se debe comprobar durante el examen.

El ligamento lateral de la rodilla no cicatriza tan bien como el ligamento medial de la rodilla.El reposo y la fisioterapia pueden proporcionar alivio si no ha sufrido una rotura de ligamento grave. Puede ser necesaria una intervención quirúrgica si el ligamento lateral de la rodilla se rompe por completo.

Si el paciente experimenta problemas al hacer ejercicio o realizar actividades cotidianas, una rodillera puede ofrecer apoyo al ligamento debilitado y evitar que los síntomas empeoren.

Busque aquí el programa de ejercicios con ejercicios para la lesión del ligamento exterior de la rodilla.

ligamentos de rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista posterior

Brooijmans, F., Huiberts, L., Hekking, J. & Lataster, A. (2011). Kan de fysiotherapeut acute knieletsels adequaat diagnosticeren. Physios: 2011-1-5.
Brooijmans, F.A.M., Lenssen, A.F.T., Melick, N. van, Knoop, J., Rondhuis, G. †, Neeleman-van der Steen, C.W.M., Tak, I.J.R., Hullegie, W., Hendriks, E. & Janssen, R.P.A. (2015). KNGF Evidence Statement. Acuut knieletsel. V-27/2015.

ligamentos de la rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista anterior
ligamentos de rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista posterior