Lesión del ligamento medial del tobillo
Traumatismo en eversión del tobillo / lesión medial del tobillo

Los ligamentos mediales del tobillo son estructuras resistentes situadas en el interior de la articulación del tobillo. Evitan que el pie gire demasiado hacia fuera con respecto a la parte inferior de la pierna. La rotura de los ligamentos mediales del tobillo provoca dolor e inestabilidad en el interior de la articulación del tobillo.

tobillo ligamento deltoideo medial interno

Las lesiones de los ligamentos mediales del tobillo son bastante raras. Normalmente, los ligamentos laterales del tobillo son los que se rompen cuando nos hacemos un esguince de tobillo.

Los ligamentos mediales del tobillo forman parte del "ligamento deltoideo". Se trata de una estructura ligamentosa muy resistente que consta de 4 componentes. Estos ligamentos se estiran cuando el pie gira demasiado hacia fuera (eversión). Si la fuerza con la que se produce es demasiado grande, se dañarán los ligamentos del tobillo. En casos graves, los ligamentos pueden romperse. En la mayoría de los casos, solo se dañan algunas fibras o partes del ligamento deltoideo.

La forma más común en que se dañan los ligamentos mediales del tobillo es el "traumatismo por eversión". Esto significa que un accidente o una caída hace que el pie gire hacia fuera con una fuerza excesiva. Por ejemplo, cuando alguien da un paso en falso o cuando una fuerza externa actúa sobre el tobillo provocando un esguince, como puede ocurrir en deportes de contacto como el fútbol.

La sobrecarga prolongada de los ligamentos mediales del tobillo también puede causar dolor. Si los ligamentos del tobillo se estiran repetidamente durante la práctica deportiva, pueden acabar provocando síntomas. Algunos ejemplos son los deportes que implican cambios de dirección repetitivos, cortos y rápidos, como el fútbol, el baloncesto y el voleibol.

• Dolor en la cara interna del tobillo.
  • La rotación pasiva del pie hacia fuera (eversión) estira los ligamentos dañados del tobillo y provoca dolor.
  • La aplicación de presión sobre los ligamentos mediales del tobillo es dolorosa.
  • Sensación de inestabilidad (por ejemplo, al caminar cuesta abajo, bajar escaleras o caminar por superficies irregulares).
  • El tobillo puede estar hinchado y con hematomas (hemorragia interna).

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión. El objetivo de la fisioterapia es mejorar la estabilidad del tobillo, facilitando una recuperación óptima de los ligamentos del tobillo y fortaleciendo los músculos para que asuman parte de la estabilidad. La reconstrucción quirúrgica es una opción si los ligamentos del tobillo se han roto por completo.

El tratamiento puede durar de 3 a 6 semanas si no surgen complicaciones. En los casos más graves, la recuperación puede durar de varios meses a más de un año.

Eche un vistazo aquí al programa de ejercicios en línea con ejercicios para las lesión del ligamento medial del tobillo.

tobillo traumatismo por inversión
tobillo ligamentos deltoides anterior posterior tibiotalar tibiocalcáneo tibionavicular

Hintermann, B. (2003). Medial ankle instability. Foot Ankle Clin N Am. 2003;8:723-738.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2009). Onderzoek en behandeling van de voet. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

tobillo ligamento deltoideo medial interno
tobillo traumatismo por inversión