Claudicación intermitente
Claudicación intermitente / claudicación arterial intermitente / arteriosclerosis de los vasos sanguíneos de las piernas / enfermedad arterial periférica

La claudicación intermitente es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos. También se conoce como "claudicación arterial intermitente". El paciente se queja de dolor en las piernas al caminar. Los síntomas desaparecen cuando el paciente deja de caminar, pero vuelven a aparecer después de caminar una distancia similar a la del inicio de los síntomas.

pierna piernas de compras claudicación intermitente formación de placa

La claudicación arterial intermitente afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Solo 1 de cada 2.500 personas de entre 25 y 44 años desarrollará esta enfermedad. La expresión "piernas de compras" surgió porque las personas con estos síntomas suelen detenerse a mirar escaparates cuando caminan por una calle comercial. En realidad, se detienen hasta que el dolor disminuye. Hacer pausas intermitentes permite que el dolor se disipe.

La claudicación arterial intermitente está causada por un estrechamiento de los vasos sanguíneos de la pierna debido a la arterosclerosis. Los depósitos de calcio y las sustancias grasas se adhieren a la pared interna de las arterias. A esto lo llamamos formación de placas. Esto reduce el flujo sanguíneo a la pierna. Esta afección suele denominarse (incorrectamente) endurecimiento de las arterias.

Las placas que permanecen en las arterias de las piernas se acumulan allí y pueden provocar un estrechamiento grave de la arteria. Esto reduce el flujo sanguíneo a las piernas. A su vez, los músculos de las piernas no reciben suficiente oxígeno cuando el paciente camina, lo que provoca los síntomas de la enfermedad.

La formación de placas es más frecuente en las personas que fuman. Existen varios factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad. Por ejemplo, diabetes, hipertensión y una edad relativamente elevada. Además, los hombres tienen un mayor riesgo de claudicación arterial intermitente.

• Dolor, calambres o sensación de cansancio en las piernas al caminar o montar en bicicleta.
  • Quedarse quieto o descansar reduce los síntomas.
  • Los síntomas aparecen después de caminar una distancia determinada.
  • El dolor suele presentarse en la pantorrilla.
  • Los síntomas también pueden aparecer en la región glútea, el muslo, la planta del pie y los dedos.
  • El pie de la pierna afectada puede sentirse más frío o palidecer.
  • Los síntomas aparecen antes cuando camina cuesta arriba.
  • En casos graves, los síntomas pueden presentarse también en reposo.

Es importante que el paciente deje de fumar. Hay que tratar la hipertensión y la diabetes. Se aconsejará al paciente que haga mucho ejercicio y siga una dieta sana (reduciendo el consumo de ácidos grasos saturados).

El tratamiento fisioterapéutico consiste en hacer marcha durante al menos tres meses. En casi todos los casos, esto se traducirá en un aumento de la distancia recorrida sin dolor. El paciente debe caminar entre 15 y 30 minutos tres veces al día. El paciente debe continuar caminando unos metros más después de que aparezca el dolor antes de detenerse. Una vez que los síntomas se hayan disipado, el paciente debe seguir caminando.

El estrechamiento de un vaso sanguíneo puede aliviarse temporalmente mediante cirugía. Sin embargo, esto solo tiene sentido si el paciente cambia su estilo de vida.

arteriosclerosis arteria

Jongert, M.W.A., Hendriks, H.J.M., Hoek, J. van, Klaasboer-Kogelman, K., Robeer, G.G., Simens, B., Voort, S. van der & Smit, B. (2003). KNGF-richtlijn claudicatio intermittens. Nederlands Tijdschrift voor Fysiotherapie. Nummer 6, 2003.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van spieraandoeningen en kuitpijn. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

pierna piernas de compras claudicación intermitente formación de placa
arteriosclerosis arteria