Dolor de cabeza de rebote
Cefalea dependiente de medicación / cefalea inducida por uso excesivo de medicamentos / cefalea por abuso de medicación

Si una persona sufre cefaleas al menos 15 días al mes y toma con frecuencia medicación para este dolor de cabeza, puede tratarse de un caso de cefalea producida por el uso excesivo de medicación o cefalea de rebote.

cabeza dolor de cabeza medicación drogodependencia ubicación del dolor

Otras formas de cefalea son cefalea tensional, migraña, cefalea en racimos y cefalea cervicogénica.

Parece obvio utilizar analgésicos para tratar el dolor de cabeza intenso. Las personas que toman muchos analgésicos e incluso empiezan a tomarlos para evitar que el dolor de cabeza reaparezca, tienen un mayor riesgo de desarrollar cefalea de rebote. Existe el riesgo de que el dolor de cabeza se mantenga mediante el uso de medicación. Esto crea un círculo vicioso que provoca dolores de cabeza (casi) diarios.

El uso diario de analgésicos o medicación para la migraña puede provocar cefalea de rebote.

El dolor de cabeza se vuelve crónico. El dolor puede estar presente casi a diario y durar todo el día. Los síntomas también pueden variar, aún no se ha detectado un patrón fijo. Si se interrumpe el uso de la medicación, el dolor de cabeza puede empeorar en algunos casos. Es comparable al dolor de cabeza que se produce tras consumir mucha cafeína procedente del café y de bebidas energéticas.

Debe reducirse el uso de medicamentos. Una buena información al paciente puede garantizar una rápida reducción de los síntomas. El médico de cabecera puede ayudar en este asunto.

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2012). Onderzoek en behandeling van de nek. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

cabeza dolor de cabeza medicación drogodependencia ubicación del dolor