Deformidad DISI
Inestabilidad dorsal del segmento intercalado

Una deformidad DISI es una afección en la que se produce un cambio de posición mutuo de dos huesos carpianos en la articulación de la muñeca. Esto provoca síntomas en la zona de la muñeca, sobre todo al extenderla.

muñeca articulación escafolunar

Además de la deformidad DISI, también existe la deformidad VISI (Inestabilidad volar del segmento intercalado). Sin embargo, esta es mucho menos frecuente.

En la articulación de la muñeca hay ocho huesos carpianos. Se dividen en dos filas imaginarias adyacentes y juntas forman la transición del antebrazo a la mano. La fila adyacente al antebrazo se denomina "fila proximal". La otra fila, situada más cerca de la mano, se denomina "fila distal".

Los huesos carpianos de la fila proximal desempeñan un papel destacado en la deformidad DISI. El hueso semilunar y el escafoides no están colocados correctamente en la muñeca. Esto puede dañar los ligamentos. El resultado es la inestabilidad de la articulación escafolunar.

La inestabilidad escafolunar puede tener muchas causas.

• Caída sobre una mano extendida.
  • Laxitud articular (congénita).
  • Sobrecarga por actividades o marcha prolongada con muletas.
  • Inflamación frecuente de las articulaciones (artritis).
  • Una fractura de escafoides

Los síntomas más importantes son:

• Dolor al extender la muñeca.
  • Pérdida de fuerza.
  • Dolor a la presión en la articulación escafolunar.

Además, pueden aparecer otros síntomas, como chasquidos o crujidos durante los movimientos de la muñeca y problemas para agarrar objetos. En algunos casos, un dolor intenso y repentino se dispara a través de la muñeca. Esto puede ir asociado a una sensación incapacitante.

Dependiendo de la situación, intervenciones como la fisioterapia, el tratamiento con férulas o la cirugía pueden proporcionar alivio.

muñeca fila proximal distal
muñeca VISI DISI

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van de hand - het pols gewricht. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

muñeca articulación escafolunar
muñeca fila proximal distal