Lesión del ligamento colateral medial de la rodilla
Esguince o rotura del ligamento colateral medial

El ligamento colateral medial de la rodilla está situado en la cara interna de la rodilla. Conecta el lado del hueso del muslo (fémur) con el lado del hueso de la espinilla (tibia). La lesión suele producirse como resultado de una gran fuerza externa sobre la rodilla.

ligamentos de la rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista anterior

Los ligamentos colaterales de la rodilla se confunden a menudo con los ligamentos cruzados. El ligamento colateral medial de la rodilla está situado en el exterior de la articulación de la rodilla pero en la parte interna de la rodilla (en el medio). Los ligamentos cruzados se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla.

La función más importante del ligamento medial de la rodilla es evitar una posición extrema en valgo (piernas en X) de la articulación de la rodilla. Esto significa que el ligamento medial de la rodilla impide que la articulación de la rodilla adopte una posición exagerada en X. Si el ligamento de la rodilla se estira demasiado, este puede romperse parcial o totalmente.

Dado que el menisco medial está conectado al ligamento colateral medial de la rodilla, ambas estructuras pueden verse afectadas tras un traumatismo (lesión o caída).

La lesión del ligamento colateral medial de la rodilla suele producirse mientras se practica deportes durante un choque o placaje. La rodilla se golpea en la parte exterior, lo que provoca que el ligamento colateral medial de la rodilla se estire debido a una fuerza excesiva. Esto puede causar roturas o desgarros.

Los síntomas también pueden aparecer durante una caída. El esquí es conocido por las lesiones del ligamento colateral medial cuando el esquiador se cae y se tuerce la rodilla al mismo tiempo. Derrapar o caerse de la bicicleta también puede causar daños en el ligamento colateral medial de la rodilla. La forma en que una persona se cae determina si el ligamento de la rodilla se estira o no.

La rodilla estará rígida y dolorida. El dolor se localiza en la parte interna de la rodilla a la altura del ligamento colateral medial de la rodilla. El dolor puede provocarse al presionar el ligamento de la rodilla o al estirarlo. La rodilla se siente inestable y puede ir acompañada de hinchazón.

Durante la exploración, se examinará la ubicación de los síntomas y se analizará el momento en que se produjo la lesión. El ligamento puede estirarse para confirmar cualquier lesión.

Es probable que una rotura completa del ligamento de la rodilla se cure tras un periodo de 6 semanas de inmovilización con una escayola o férula. La fisioterapia puede ayudar en caso de rotura parcial del ligamento. Rara vez es necesaria una intervención quirúrgica.

Si el paciente experimenta problemas al hacer ejercicio o realizar actividades cotidianas, una rodillera puede ofrecer apoyo al ligamento debilitado y evitar que los síntomas empeoren.

Para las molestias leves (grado A), puede seguir un programa de ejercicios con ejercicios para el ligamento colateral medial. En los grados B, C y D, un fisioterapeuta puede ayudar.

ligamentos de rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista posterior

Brooijmans, F., Huiberts, L., Hekking, J. & Lataster, A. (2011). Kan de fysiotherapeut acute knieletsels adequaat diagnosticeren. Physios: 2011-1-5.
Brooijmans, F.A.M., Lenssen, A.F.T., Melick, N. van, Knoop, J., Rondhuis, G. †, Neeleman-van der Steen, C.W.M., Tak, I.J.R., Hullegie, W., Hendriks, E. & Janssen, R.P.A. (2015). KNGF Evidence Statement. Acuut knieletsel. V-27/2015.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van de knie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

ligamentos de la rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista anterior
ligamentos de rodilla ligamento medial lateral de la rodilla vista posterior