Tendinopatía del extensor cubital del carpo
Extensor carpi ulnaris tendinitis

En el caso de esta tendinopatía, el tendón del músculo denominado "extensor cubital del carpo" se ve afectado. A menudo, el tendón se inflama por un uso excesivo. Los síntomas se localizan en la parte superior de la muñeca, en la base del dedo meñique.

brazo antebrazo tendinitis del extensor carpi-ulnaris tendinopatía

El tendón del extensor cubital del carpo discurre a lo largo de un nódulo óseo (la apófisis estiloides cubital) situado en la parte superior de la muñeca. Este es el lugar donde generalmente se siente el dolor.

El tendón del extensor cubital del carpo garantiza que la muñeca pueda estirarse y al mismo tiempo doblarse hacia el lado del dedo meñique. Además, este tendón también es importante para la estabilidad de la articulación de la muñeca. El tendón atraviesa un túnel de tejido conjuntivo. Este túnel mantiene el tendón firmemente en su sitio.

Una de las capacidades del antebrazo es girar la palma de la mano hacia arriba. Este movimiento también se denomina supinación. El tendón puede atascarse durante el movimiento de supinación de la muñeca. Esto ocurre generalmente en combinación con la flexión de la muñeca y el desplazamiento lateral hacia el lado del dedo meñique.

Los síntomas normalmente se producen poco apoco como consecuencia de un uso excesivo. La tendinopatía del extensor cubital del carpo es frecuente en tenistas (jugadores de deportes de raqueta), jugadores de béisbol, golfistas y remeros.

• Dolor en la parte superior y del meñique de la muñeca.
  • A veces se produce hinchazón (del tendón).
  • Dolor al extender la muñeca con fuerza, sobre todo si la muñeca se dobla simultáneamente hacia el dedo meñique (desviación cubital).
  • El tendón puede estar sensible si se presiona.

El diagnóstico se realiza en base a una exploración física y el relato del paciente. Se examinará la fuerza, la movilidad y la estabilidad de la muñeca. También se debe examinar a los deportistas para detectar posibles causas, como una técnica deficiente (por ejemplo, la forma de golpear en el tenis).

Una ecografía o una resonancia magnética pueden proporcionar información sobre la naturaleza y gravedad de la dolencia. Esto es especialmente importante si el tratamiento está estancado o no funciona adecuadamente. La anatomía del lado del dedo meñique es muy compleja y puede variar mucho de un individuo a otro. El túnel por el que discurre el tendón también puede causar problemas.

Por lo general, el reposo, a ser posible con una muñequera, es suficiente para que remitan los síntomas. Después, es importante recuperar la fuerza, la coordinación y la movilidad alrededor de la muñeca y atajar la causa de los síntomas.

Además, se suele examinar la movilidad de todos los huesos pequeños de la zona de la muñeca. Estos huesos deben poder moverse bien por separado. Si no hay movilidad en esta zona, el tendón puede hacer un sobreesfuerzo porque tiene que trabajar más.

En el caso de los atletas, es importante examinar también el material y la técnica. Esto podría significar que hay que cambiar el cordaje de la raqueta de tenis o que hay que mejorar la técnica.

Campbell, D., Campbell, R., O'Connor, P. & Hawkes, R. (2013). Sports-related extensor carpi ulnaris pathology. A review of functional anatomy, sports injury and management. Br J Sports Med 2013;47:1105-1111.
Gerritsen, B.J. & Heerkens, Y.F. (2004). Anatomie in vivo van het bewegingsapparaat. Maarsen: Elsevier gezondheidszorg.
Montalvan, B., Parier, J ., Brasseur, J.L., Le Viet, D. & Drape, J.L. (2006). Extensor carpi ulnaris injuries in tennis players: a study of 28 cases. Br J Sports Med 2006;40:424–429.
Parmelee-Peters, K., Eathorne, S.W. (2005). The wrist: common injuries and management. Prim Care. 2005 Mar;32(1):35-70.
Schünke, M., Schulte, E. & Schumacher, U. (2005). Prometheus. Algemene anatomie en bewegingsapparaat. Houten: Bohn Stafleu Van Loghum.

brazo antebrazo tendinitis del extensor carpi-ulnaris tendinopatía