Síndrome de estrés tibial medial
Periostitis tibial / irritación de las espinillas

El síndrome de estrés tibial medial (MTSS) es una lesión por sobreuso de la parte inferior de la pierna que es común en corredores, soldados y personas que practican deportes que implican saltos repetitivos. Aproximadamente el 15 % de todas las lesiones de corredores son MTSS. El término "dolor de espinillas" se utilizaba en el pasado para describir cualquier forma de dolor tras un esfuerzo. Como no se sabe mucho sobre qué es exactamente el síndrome de estrés de la tibia, los (para)médicos utilizan hoy en día el término síndrome de estrés de la tibia medial.

mtss

Las mujeres tienen mayor riesgo de MTSS que los hombres. Además, diversos estudios también han demostrado que la posición de los pies puede desempeñar un papel importante.

En el caso del síndrome de estrés tibial medial, el músculo situado detrás de la tibia y el peroné desempeña un papel importante. Este músculo se denomina sóleo y, en el caso del MTSS, provoca fuerzas de tracción excesivas en la cara posterior interna de la tibia a través de la fascia crural. Esto provoca pequeñas deformidades óseas en la tibia, que se traducen en dolor.

Solíamos pensar que los síntomas estaban causados por una inflamación del periostio que rodea el hueso. Sin embargo, las investigaciones al respecto, que incluían gammagrafías óseas trifásicas o biopsias, no revelaron ningún proceso inflamatorio.

El MTSS es especialmente frecuente en deportes que implican una flexión frecuente y explosiva del sóleo medio, como correr y esprintar. Los síntomas se desarrollan gradualmente y pueden desaparecer inicialmente durante la actividad física para reaparecer al final del entrenamiento. El dolor suele desaparecer durante el reposo.

El síndrome de estrés tibial medial puede tener varias causas:

• Aumento excesivo o demasiado rápido de la carga de entrenamiento.
  • Cambio de calzado.
  • Un pie que se hunde hacia dentro (sobrepronación).
  • Piernas arqueadas.
  • Corredores que siempre corren por el mismo lado de la carretera; el lado de una carretera está inclinado para permitir que el agua se escurra. Esto puede causar sobrepronación durante un período prolongado.

El hecho de que la sobrepronación pueda causar MTSS es fácil de explicar. La "caída" del pie provoca una contracción excéntrica del músculo sóleo. Esto significa que el músculo se estira desde el talón, ejerciendo fuerzas de tracción adicionales sobre la fascia crural y la tibia.

El dolor se localiza en los dos tercios inferiores de la pierna, en la cara interna de la tibia. El paciente se queja de dolor difuso y persistente al correr/caminar o durante la práctica de deportes que implican muchos saltos.

El diagnóstico se realiza basándose en el relato del paciente, el dolor a la presión en el borde interno de la tibia y una serie de pruebas fisioterapéuticas. El dolor puede provocarse a menudo poniéndose de pie con una pierna y levantando completamente los dedos de los pies, o pidiendo al paciente que salte con una pierna. Opcionalmente, el MTSS se puede visualizar mediante resonancia magnética o una gammagrafía ósea.

El objetivo del tratamiento es reducir la presión en la cara interna de la tibia. Para ello es necesario reducir las fuerzas de tracción sobre la fascia crural y la tibia. Esto puede lograrse de varias maneras y depende totalmente de la causa primaria de los síntomas. El reposo relativo y la corrección de la sobrepronación son las partes más importantes del tratamiento.

La terapia con ondas de choque extracorpóreas radiales de baja energía puede desempeñar un papel en el tratamiento conservador del síndrome de estrés tibial medial.

Eche un vistazo aquí al programa de ejercicios en línea con ejercicios para el síndrome de estrés tibial medial.

dolor mtss ubicación

Bruijn M.C. de (2010). Mono-disciplinaire richtlijn. Het mediaal tibiaal stress syndroom bij sporters. Bilthoven: Vereniging voor Sportgeneeskunde.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2008). Onderzoek en behandeling van spieraandoeningen en kuitpijn. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Yates B. & White S. (2004). The incidence and risk factors in the development of medial tibial stress syndrome among naval recruits. Am J Sports Med. 2004;Apr-May;32(3):772-80.

mtss
dolor mtss ubicación