Espolón de Haglund / Exóstosis de Haglund
Deformidad de Haglund / Síndrome de Haglund / Enfermedad de Haglund

La exostosis de Haglund es una protrusión ósea en la parte posterior del hueso del talón. Esta protrusión se forma por presión externa y causa dolor en el talón.

tobillo tendón de aquiles bursa retrocalcánea calcáneo hueso del talón

La exostosis de Haglund suele producirse en personas que usan patines de hielo o zapatos con una tapa dura en el talón. La bursitis y la tendinitis del tendón de Aquiles también se observan con frecuencia en personas con exostosis de Haglund.

El espolón, o exostosis, de Haglund debe su nombre a un cirujano ortopédico sueco que fue el primero en describir esta enfermedad. Se trata de una prominencia ósea anormal en la parte posterior del talón. Esta prominencia ósea anormal también se denomina exostosis. La exostosis puede causar molestos síntomas en la parte posterior del hueso del talón.

Entre el hueso del talón y el tendón de Aquiles se encuentra la bursa, la bursa retrocalcánea. Cuando, además de la exostosis, también se inflaman esta bursa y el propio tendón de Aquiles, se habla del síndrome de Haglund.

La exostosis de Haglund suele estar causada por una presión excesiva en el talón debido a un calzado incómodo. Piensa en zapatos en los que la parte del talón es dura y rígida, y presiona contra el talón. Como reacción a esta presión, el hueso empieza a engrosarse localmente y forma una joroba saliente.

La bursa, situada entre el hueso del talón y el tendón de Aquiles, puede inflamarse debido al aumento de la fricción. Esto hace que la bursa se hinche y existe la posibilidad de que presione contra el tendón de Aquiles que, a su vez, también se irrita.

Esta afección se da con más frecuencia en personas con un arco del pie alto (pie arqueado), en personas que patinan mucho y en mujeres jóvenes que llevan zapatos de tacón muy ajustados. Dado que las personas usan el mismo zapato en el lado izquierdo y en el derecho, esta afección suele producirse en cualquiera de los dos lados.

Los síntomas asociados a la exostosis de Haglund y/o al síndrome de Haglund son:

• Una hinchazón dolorosa y dura en el talón.
  • Decoloración roja del talón.
  • Tendón de Aquiles doloroso y engrosado.
  • La presión sobre la exostosis agrava los síntomas.
  • Los síntomas empeoran al llevar calzado mal ajustado y disminuyen al caminar descalzo o con zapatillas.

La exostosis de Haglund suele ser fácil de reconocer mediante una exploración física y observando el calzado. Se puede realizar una radiografía para confirmar el diagnóstico, pero no siempre muestra claramente la exostosis.

El tratamiento de la exostosis de Haglund es inicialmente bastante sencillo. Hay que eliminar la presión en la zona dolorida. Esto puede hacerse eliminando la abolladura de la talonera del zapato o comprando zapatos con una talonera más blanda.

La posible presencia de bursitis puede tratarse con un medicamento antiinflamatorio o una inyección. Si el tendón de Aquiles también está afectado, también debe tratarse. Existen varios métodos de tratamiento (véase tendinopatía de Aquiles).

Si todo lo demás falla y los síntomas persisten, puede recurrirse a la cirugía. Si solo hay exostosis, el espolón óseo se extirpará durante la intervención quirúrgica. Para estar seguros, se extrae algo más de hueso, ya que el hueso que cicatriza tiene tendencia a volver a crecer en exceso. Esto crea un riesgo de recurrencia de los síntomas.

Si se trata del síndrome de Haglund, además del espolón óseo también se extirpa la bursa y se "limpia" el tendón de Aquiles. En este último caso, la recuperación es más larga y puede durar varios meses.

tobillo exostosis de Haglund deformidad tendón de Aquiles bolsa retrocalcánea hueso del talón calcáneo
tobillo síndrome de haglund tendón de aquiles bursa retrocalcánea hueso del talón calcáneo

Nugteren, K. van & Winkel, D. (2009). Onderzoek en behandeling van de voet. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

tobillo tendón de aquiles bursa retrocalcánea calcáneo hueso del talón