Síndrome radicular lumbosacro
SRL / hernia de núcleo pulposo (HNP) / hernia discal / ciática

Síndrome radicular lumbosacro (SRL) es un término colectivo para el dolor asociado a la compresión de una raíz nerviosa en la espalda. Este se puede asociar a pérdida de fuerza, hormigueo o pérdida de sensibilidad en la pierna. La causa más frecuente del síndrome radicular lumbosacro es una hernia dorsal.

columna columna vertebral nervio saliente disco intervertebral

Un haz de nervios recorre las vértebras de la espalda. En cada vértebra, varios nervios salen de la columna en dirección a diversas partes del cuerpo. Entre las funciones de los nervios está garantizar que podamos controlar los músculos y que las señales de dolor de todo el cuerpo se transmitan al cerebro.

En el caso del síndrome radicular lumbosacro, una raíz nerviosa se pinza o se irrita en el lugar donde los nervios abandonan el canal raquídeo. Esto puede hacer que los nervios transmitan las señales con menos eficacia. Dado que el síndrome radicular lumbosacro afecta a los nervios que van a las piernas, este síndrome causa problemas en las piernas además de dolor de espalda. Esto hace que los músculos se controlen con menos eficacia (pérdida de fuerza) y puede provocar alteraciones de la sensibilidad (dolor u otras sensaciones en la pierna).

En el 90 % de los casos, los síntomas están causados por una hernia discal. Un disco intervertebral prolapsado (o que sobresale) presiona el nervio, provocando su pinzamiento. En el caso de una hernia pura, el núcleo pulposo sobresale del disco intervertebral. Se trata de un núcleo gelatinoso que se abre paso a través del anillo fibroso externo (el anillo fibroso) del disco intervertebral.
En algunos casos es el resultado de un estrechamiento del canal espinal o su alrededor. Esto puede ocurrir cuando una vértebra se deforma como consecuencia del proceso de envejecimiento, cuando una vértebra se desplaza en relación con otra vértebra (espondilolistesis) o cuando una vértebra se rompe (fractura por compresión).

Ciática y hernia discal dorsal
Los términos "hernia discal dorsal" y "ciática" suelen utilizarse indistintamente. La ciática hace referencia al dolor del nervio en la espalda cuando el nervio ciático (nervus ischiadicus) se ve afectado. Esto resulta en un dolor irradiado a la pierna. Este dolor neurológico lo suele causar una hernia discal (protrusión del disco intervertebral), pero también puede tener otras causas.

• Lumbago.
  • El dolor se irradia a la pierna por el recorrido del nervio (ciático).
  • A veces el dolor se irradia a ambas piernas.
  • Irritación, pérdida de sensibilidad o sensación de entumecimiento o frío en la pierna.
  • Pérdida de fuerza o alteración de los reflejos.
  • El dolor irradiado puede ser agudo y extenderse hasta debajo de la rodilla, por la parte inferior de la pierna e incluso hasta el pie.
  • El dolor en la pierna suele ser el más prominente.
  • Los síntomas de dolor suelen estar relacionados con la postura.
  • El estiramiento del nervio empeora los síntomas (prueba de elevación de la pierna recta).

Un diagnóstico inicial se realiza en base a los síntomas, la exploración física y el historial del paciente. Solo se realizarán exámenes adicionales mediante mielografía (examen radiográfico con contraste para localizar la patología de la médula espinal), un TAC o una resonancia magnética si se está considerando una intervención quirúrgica, o si existen indicios de otra causa distinta de una hernia discal.

El tratamiento conservador del síndrome radicular lumbosacro suele ser favorable con respecto a los síntomas en las piernas. Sin embargo, los síntomas lumbares pueden seguir existiendo en diversos grados. La política de tratamiento está encaminada a aliviar los síntomas y esperar a ver si la afección evoluciona favorablemente. El reposo en cama no contribuye a una recuperación más rápida, pero a veces puede ser útil.

El tratamiento fisioterapéutico en la fase aguda consiste en dar consejos sobre cómo afrontar los síntomas y estimular el movimiento. Además, para mantener la movilidad de la zona lumbar, se puede utilizar una terapia de ejercicios que no incluya carga de peso. En el caso de una hernia, puede ser sensato estirar la espalda (en la medida en que el dolor lo permita) durante las dos primeras semanas, para evitar que el disco intervertebral sobresalga aún más. En una fase posterior, el fortalecimiento específico de los músculos del tronco y las piernas puede contribuir significativamente a prevenir la reaparición de los síntomas.

La cirugía solo se considerará en casos graves. La parálisis constituye un motivo objetivo para la intervención quirúrgica rápida. Si la cirugía de urgencias no está indicada, los cirujanos suelen revisar al cabo de 6 semanas para ver si el tratamiento conservador es eficaz.

Eche un vistazo aquí al programa de ejercicios en línea con ejercicios para el síndrome radicular lumbosacro .

columna columna vertebral vista superior nervios del disco intervertebral
columna columna vertebral vértebra disco intervertebral hernia nervios
espalda síndrome radicular lumbosacro ubicación del dolor de hernia
columna columna vertebral vértebra con nervio saliente disco intervertebral vista posterior

Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.
Mens, J.M.A., Chavannes, A.W., Koes, B.W., Lubbers, W.J., Ostelo, R.W.J.G., Spinnewijn, W.E.M. & Kolnaar, B.G.M. (2005). NHG-standaard. Lumbosacraal radiculair syndroom. Eerste herziening. Huisarts Wet. 2005;48(4):171-8.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van lage rugklachten. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Tulder, M.W. & Koes, B.W. (2004). Evidence-based handelen bij lage rugpijn. Epidemiologie, preventie, diagnostiek, behandeling en richtlijnen. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Vroomen, P.C.A.J., Krom, M.C.T.F.M. de, Wilmink, J.T., Kester, A.D.M. & Knottnerus, J.A. (2002). Diagnostic value of history and physical examination in patients suspected of lumbosacral nerve root compression. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2002;72:630-634.

columna columna vertebral nervio saliente disco intervertebral
columna columna vertebral vista superior nervios del disco intervertebral