Metatarsalgia
Dolor en la base de los huesos metatarsianos que conectan con los dedos

La metatarsalgia causa dolor en la parte inferior de la parte delantera del pie, justo antes del lugar donde empiezan los dedos. Los síntomas aparecen principalmente al caminar o al estar de pie.

pie metatarsalgia ubicación del dolor

La zona situada bajo las cabezas distales de los huesos metatarsianos está sobrecargada, lo que provoca dolor. La aplicación de presión en exceso sobre uno o más de los huesos metatarsianos puede hacer que los tendones y el periostio que rodea las cabezas de los huesos se inflamen y provoquen síntomas. A veces se desarrollan callosidades o durezas en la parte inferior del pie, en el lugar donde aumenta la presión.

Diversos factores pueden influir en el desarrollo de los síntomas. A medida que envejecemos, la almohadilla de grasa bajo el pie puede volverse más fina, provocando un aumento de la presión sobre las cabezas de los huesos metatarsianos. Los zapatos con tacones altos también aumentan la presión sobre los huesos metatarsianos. Lo mismo ocurre con las plantillas que no ofrecen el tipo de apoyo adecuado.

Se cree que otra causa es la insuficiencia del arco interno del pie. Esto puede dar lugar a una distribución incorrecta de la presión en el pie, con la consiguiente metatarsalgia. La disminución de la capacidad de carga de uno o más de los huesos metatarsianos también puede provocar una sobrecarga relativa de los huesos metatarsianos adyacentes.

• Dolor en la parte delantera del pie, especialmente debajo de la parte delantera.

Los síntomas aparecen al caminar o al estar de pie.

• Dolor al arrancar (al moverse tras un largo periodo de reposo, por ejemplo por la mañana).
  • Parte delantera del pie hinchada debido a la acumulación de líquido.
  • Callosidades y durezas bajo los pies.
  • A veces se siente un hormigueo punzante en los dedos de los pies.

Estos síntomas son frecuentes en hallux valgus (juanete) y/o dedos en martillo.

El tratamiento tiene por objeto lograr una mejor distribución de la presión en el pie. Esto puede conseguirse reduciendo el exceso de peso o modificando el calzado, usando tacones más bajos y usando plantillas. Se puede considerar la cirugía en caso de síntomas persistentes. La cirugía tiene por objeto eliminar la causa del problema.

pie cabeza de los metatarsianos anatomía vista inferior

Schreuder, H.W.B. (2007). De voet. De basis voor staan en gaan. Nijmegen: Thieme.
St. Jans Gasthuis Weert (2008). Metatarsalgie. Patiënteninformatie. Poli Orthopedie.

pie metatarsalgia ubicación del dolor
pie cabeza de los metatarsianos anatomía vista inferior